Madrid

Nuevo Plan Renove para las instalaciones eléctricas de viviendas

Martes 05 de febrero de 2013
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha presentado este martes el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes (Priem) cuyo objetivo es ayudar a los madrileños, a través de incentivos, a la renovación de las instalaciones eléctricas comunes en los edificios de viviendas con la finalidad de incrementar la seguridad de las mismas y la eficiencia energética en el sector residencial de nuestra región, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Además, el desarrollo de esta iniciativa impulsará la dinamización de la actividad económica de los sectores implicados y la creación de empleo en la región.

Para la puesta en marcha de este Plan Renove, el consejero de Economía y Hacienda ha firmado este martes los convenios de colaboración con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (Apiem), la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico (Adime), la Asociación de Entidades de Inspección y Control Industrial de la Comunidad de Madrid (Aseicam) y con las empresas distribuidoras de electricidad, Iberdrola Distribución Eléctrica y Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa).

Financiación con fondos privados
Ossorio ha destacado que esta actuación, realizada en un momento de máxima austeridad, se va a llevar a cabo íntegramente con fondos privados, es decir, con coste cero para la Administración regional.

En este sentido, el consejero ha señalado que todos los agentes implicados ganan con este esfuerzo colectivo; las comunidades de propietarios, que reciben un interesante apoyo económico para acometer la renovación de sus instalaciones, las empresas instaladoras, las distribuidoras y las Entidades de Inspección y Control Industrial adheridas al Plan, que van a poder tener una mayor actividad económica.

En la región existe un parque de edificios destinados principalmente a viviendas superior a los 158.000, de los cuales aproximadamente un 30 por ciento tienen instalaciones eléctricas comunes de una antigüedad superior a los 40 años.

Por ello, se hace necesario acometer una importante renovación de las instalaciones eléctricas existentes con la finalidad de mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad, favoreciendo también la posibilidad de incorporar medidas de ahorro en el sector residencial, responsable de cerca del 25 por ciento del consumo de energía en la región.

Cuantía del incentivo, 120 euros

Podrán beneficiarse del Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes las comunidades de propietarios, comunidades de bienes o propietarios particulares de edificios que tengan más de dos suministros por vivienda.

La cuantía del incentivo es de 120 euros por contador y todas las tramitaciones se realizarán a través de la web puesta en marcha a tal efecto  por Empresas Instaladoras Autorizadas y adheridas al Plan.

Las actuaciones subvencionables serán la reforma de las instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio (alimentación eléctrica de ascensores, centrales de calor y frio, grupo de presión, alumbrado de escalera, etcétera) y otras instalaciones comunes (piscina, garaje o alumbrado exterior).

TEMAS RELACIONADOS: