Social

Madrid destina 1,4 millones a familias que viven en chabolas

Jueves 20 de diciembre de 2012
El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado hoy la propuesta de encomienda de gestión al Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid para 2013, por importe de 1.388.430 euros, para atender a 1.556 familias residentes en núcleos chabolistas o ya realojadas.

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras la Junta, el Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus competencias garantizar la atención específica a los sectores de población en desprotección social y exclusión pero, para facilitar la inserción social de esta población, mantiene desde 1999 una estrecha colaboración con el IRIS.

Mediante esta encomienda, el IRIS prestará atención social a 204 familias residentes en núcleos chabolistas, en concreto las 119 de El Ventorro y las 85 del Gallinero. Además pondrá en marcha procesos de intervención social en otros núcleos chabolistas que puedan surgir. Entre las actuaciones se hará especial hincapié en los procesos de preparación de las familias ante la futura vivienda.

Por otra parte, realizará actuaciones de acompañamiento social con 1.362 familias ya realojadas hasta conseguir su incorporación social normalizada, desde los centros de promoción comunitaria de Valdebernardo y San Isidro.

Los programas se llevarán a cabo en colaboración y coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. La encomienda de gestión recoge actuaciones en materia de apoyo social, educativo, empleo y relativas a la participación comunitaria y social. Además, la Junta de Gobierno ha destinado 635.590,56 euros para el contrato de servicios de los Talleres para la Inserción Social y Laboral, que se otorgará a través de licitación pública.

Estos talleres, puestos en marcha por el Área de Familia y Servicios Sociales en 2008, están dirigidos a personas sin hogar, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social con el objetivo de conseguir su inclusión en la sociedad y en el mundo laboral.

A lo largo del año 2011 tomaron parte en estos talleres 120 personas, de las que dos de cada tres eran hombres (63,33 por ciento) y más de la mitad extranjeros (57,5 por ciento), con una media de edad entre los 40 y los 50 años.

El Ayuntamiento ha indicado que los talleres estarán ubicados en el distrito Centro para facilitar el acceso y que estarán abiertos durante todo el año, de lunes a viernes, de 8,30 a 18,30. Por la mañana se desarrollan las actividades propias de los talleres, previa acogida, recepción y desayuno, dedicando las tardes a los seguimientos individuales por parte de los profesionales.

Cada taller dispone de 15 plazas simultáneas, lo que supone un total de 60 personas atendidas en los diferentes talleres. Se desarrollarán en ciclos trimestrales, con gran flexibilidad en cuanto a la incorporación de nuevas personas, según disponibilidad de plazas.

Impartirán conocimientos de informática, encuadernación, artesanía, auxiliar doméstico y alfabetización, junto a otras materias como las destinadas al ocio y al tiempo libre. Asimismo, se facilitará desayuno, ducha, lavandería, ropero, alimentos, actividades socioculturales y apoyo psicológico, así como actividades de carácter comunitario, lúdicas y culturales, de conocimiento y participación en el entorno.

El Gobierno municipal ha aprobado hoy también el cese, "a petición propia", de Carmen González como directora general de Mayores y Atención Social, y el nombramiento para este cargo de Esperanza García.