Lunes 10 de diciembre de 2012
La Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS) ha paralizado el desahucio de una familia realojada en Lavapiés que iba a ejecutarse este martes, después de una protesta que ha consistido en la instalación de una tienda de campaña en la marquesina de su sede de Palos de la Frontera.
Con una 'acampada' en la marquesina del edificio de la EMVS de Palos de la Frontera y una protesta a su entrada, la familia que iba a ser desahuciada, acompañada por miembros del Grupo de Vivienda de la Asamblea de Lavapiés y la Plataforama de Afectados por la Hipoteca, ha conseguido reunirse con representantes de la empresa municipal y llegar a un acuerdo para suspender el desahucio programado para este martes.
El acuerdo recoge que la familia pagará la mensualidad correspondiente e irá abonando poco a poco la deuda acumulada, de 24.585 euros. Según Sara, una de las personas afectadas, hija del titular del contrato, en su casa hay diez personas empadronadas y solo reciben la Renta Mínima de Inserción. "Queremos pagar el alquiler, aunque no comamos", comentó a este digital antes de que la EMVS decidiera recibirles tras dos horas de protesta.
La EMVS asegura que durante estos años se les han enviado numerosos requerimientos y se les ha recibido para acordar un plan de pago. Por su parte, un miembro de la Asamblea de Lavapiés, Alberto, indicó a este digital que hace dos semanas se les mandó el mismo plan de pago acordado este lunes y la empresa no quiso aceptarlo. Hoy sí ha sido posible el acuerdo.
"Al ser una familia de realojo la EMVS tiene que recalcular el precio del alquiler y adecuarlo a la situación de la familia incluso aunque se llegue a cero euros", explica este activista. No obstante, desde al EMVS se indica que la vivienda protegida "no es en ningún caso gratuita", porque "supondría un agravio para otros ciudadanos", y que los servicios sociales atienden los casos más graves "dentro del margen que ofrece la Ley".