Viernes 31 de agosto de 2012
La directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González, confirmó el 23 de septiembre que el consistorio destinará 80 millones de euros en 2012 y otro tanto en 2013 a la ayuda a domicilio, que es más de los 63 millones que se gastaron efectivamente en este servicio en 2011.
Esa cantidad, destacó, es para financiar el servicio a los usuarios que no tienen declaración de dependencia, mientras que el coste de los que sí la tienen, aunque la gestión es municipal, corre a cargo de la administración que tiene la competencia, que es la Comunidad.
Comunidad y Ayuntamiento tienen "muy avanzadas" las negociaciones al respecto y González está segura "a un 99 por ciento" de que el dinero que aportará la administración autonómica para gestionar el servicio a los usuarios con la dependencia reconocida es prácticamente la misma que en los años anteriores, unos 54 millones de euros.
El descenso en el presupuesto -criticado en septiembre por la oposición- se debió a que, al no estar suscrito el convenio con la Comunidad, en el presupuesto del Ayuntamiento sólo aparecía la aportación municipal, según explicó la directora general, que garantizó que antes de que empezara a funcionar el nuevo contrato, estaría cerrado el acuerdo.
Como el nuevo contrato comenzó el pasado 1 de diciembre y el vigente, prorrogado, finalizó el 30 de septiembre, el Ayuntamiento tuvo además que aprobar, en Junta y en Pleno, dos convalidaciones de gasto por los pasados meses de octubre y noviembre, ya que el dinero "sí estaba presupuestado". Pese a ello, González aseguró que "el servicio no se interrumpe en esos dos meses y se sigue prestando de igual manera por las empresas" adjudicatarias.
Carmen González destacó asimismo que en el nuevo contrato se mantendrían los porcentajes de copago del coste del servicio por los usuarios y que el 35 por ciento, unos 17.000, seguirían sin pagar nada.
TEMAS RELACIONADOS: