Viernes 30 de noviembre de 2012
El Consejo de Administración del Canal de Isabel II Gestión ha aprobado este viernes proponer una subida del precio del agua del 4,2 por ciento para 2013, un 3,5 correspondiente a la subida del IPC y un adicional del 0,7 por ciento por la realización de obras en el alcantarillado.
Esta propuesta del Consejo, presidido por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, tiene aún que ser aprobada y emitida por el Gobierno regional para su entrada en vigor.
El coste de la subida en un cliente tipo (25 metros cúbicos al trimestre) es de 75 céntimos de euro al mes, 1,4 euros cada dos meses que es cuando se paga la factura y 0,025 euros al día.
Las mismas fuentes han explicado que el incremento adicional de siete décimas tiene que ver con la entrada en vigor del nuevo reglamento de dominio público hidráulico para evitar contaminaciones en los ríos desde las redes de alcantarillado cuando éstos exceden su torrente normal.
Para este objetivo, se tienen que instalar tanques de tormenta y los llamados aliviaderos, de los que el Canal prevé disponer unos 320 a lo largo de los 12.000 kilómetros de la red madrileña, lo que supone un coste estimado de en torno a 500 millones de euros.
Además del incremento de tasas, el Consejo ha aprobado mantener el cobro de la factura por bloques de consumo, de manera que cuanto más es el consumo, más se incrementa la parte variable del recibo.
Por otra parte, se mantienen las bonificaciones para primar el ahorro y para las familias numerosas, así como las exenciones sociales para aquellas familias con dificultades para pagar, siempre y cuando lo acrediten con los servicios sociales de la Comunidad.
TEMAS RELACIONADOS: