MDO/E.P. | Lunes 29 de octubre de 2012
Los acreedores de la sociedad concesionaria de la autopista R-4, que une Madrid con Ocaña, cuentan con un mes para comunicar los importes que se les adeuda, una vez que la declaración de concurso de la vía se ha publicado este lunes en el BOE.
Las sociedades Autopista Madrid Sur Concesionaria e Inversora Autopistas del Sur, titulares de la vía, fueron
declaradas en concurso el pasado 4 de octubre, con un pasivo de unos 575 millones de euros por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.
Las concesionarias pidieron acogerse a la Ley Concursal el 14 de septiembre al
no poder afrontar el pago de la deuda que vencía el día 28 de ese mes. Es una de las cinco autopistas actualmente en proceso concursal junto con la Madrid-Toledo,
las también radiales R-3 y R-5 y la que une Ocaña y Toledo. Además, la que enlaza Cartagena y Vera está en 'preconcurso'.
A su vez, todas ellas forman parte del grupo de nueve autopistas que actualmente afrontan riesgo de insolvencia por los sobrecostes que registraron con la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron y por
la caída de los tráficos derivada de la crisis.
En la caso de la R-4, su concesionaria está controlada al 55% por
Cintra (Ferrovial), mientras que
Sacyr cuenta con una participación del 35% y la antigua
Caja Castilla-La Mancha, con el 10% restante.
Se trata de una autopista de peaje de
98 kilómetros de longitud que se puso en servicio en abril de 2004. En el primer trimestre de este año registró 4.555 usuarios diarios, un 10,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.