Ciencia y tecnología

Desinfección solar de aguas mediante energía solar

madri+d | Miércoles 24 de octubre de 2012
El grupo de Tratamientos Solares de Aguas de la Plataforma Solar de Almería (PSA) acaba de publicar un artículo científico de revisión sobre desinfección solar de aguas en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials. La PSA, centro territorial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) localizado en el desierto de Tabernas, Almería, es el mayor centro de investigación dedicado a la energía térmica solar del mundo.

El grupo de Tratamientos Solares de Aguas de la Plataforma Solar de Almería  lleva trabajando en desinfección de aguas mediante el uso de energía solar desde el año 2003. Desde entonces y hasta la actualidad se han desarrollado varias líneas de investigación relacionadas con la eliminación de patógenos en agua utilizando tecnología solar.

Una de de estas líneas de investigación se centra en la desinfección solar de agua de bebida, popularmente conocida como SODIS, del inglés SOlarwaterDISinfection. En el año 2006 comenzó la colaboración de la PSA y los expertos mundiales de SODIS como el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI, Dublín) de la mano del Prof. Kevin G. McGuigan, el Instituto Suizo del Agua (EAWAG) con el Dr. Hans Mosler, el CSIR de Sudáfrica con la colaboración de la Dra. Martella DuPreez, entre otros, para desarrollar un profundo trabajo de investigación sobre desinfección solar de agua potable para su aplicación a comunidades rurales de países en vías de desarrollo. Dicho trabajo fue financiado por el proyecto europeo de investigación SODISWATER, cuyos resultados más relevantes se publican en este artículo. Dicha colaboración sigue activa a través de otros programas de financiación internacional para seguir investigando en este tema.

La OMS estima que un 94% de los casos de enfermedad diarreica registrados en los países en vías de desarrollo se pueden prevenir aumentando la disponibilidad de agua apta para el consumo y mejorando las condiciones de higiene y saneamiento. Con el fin de mejorar la calidad microbiológica del agua de bebida a nivel domiciliario, este organismo internacional recomienda el empleo de alguno de los siguientes métodos: la ebullición; la cloración; la filtración; la floculación/desinfección; y el método SODIS. Todos ellos están comercializados, a excepción del primero y el último (OMS, 2007).

La desinfección solar de agua de potable (SODIS) se conoce desde hace más de 30 años. Esta técnica consiste en llenar botellas con agua de río, lago, etc. (normalmente botellas PET de 2 litros) que son expuestas al sol durante unas 6 horas (aunque pueden recomendarse hasta 48 horas según las condiciones climáticas y los patógenos que contenga el agua). El efecto germicida que tiene lugar se debe al efecto combinado del calentamiento del agua y la radiación ultravioleta procedente del sol. La gran cantidad de publicaciones sobre SODIS demuestran la eficacia de esta técnica para eliminar microorganismos patógenos que se transmiten por el agua y para reducir la incidencia de mortandad por diarrea e incluso por cólera.

Desde 1980 se han desarrollado muchas investigaciones para analizar los mecanismos según los cuales la radiación solar provoca la muerte celular en el agua de los patógenos hídricos y las posibles formas de mejorar su eficacia con tecnologías solares de bajo coste para obtener mayores cantidades de agua libre de patógenos en el menor tiempo posible. En este último aspecto se han centrado fundamentalmente las contribuciones de la PSA  en materia de investigación sobre SODIS. Puesto que esta técnica es muy fácil de utilizar por cualquier persona y además su coste es cero (se reciclan botellas de plástico que existen en casi cualquier lugar del mundo), existen más de cinco millones de personas en todo el mundo que consumen de forma habitual agua tratada con esta técnica, de hecho la utilizan comunidades de más de cincuenta países de Asia, Sudamérica y África.

El artículo ha sido publicado en Journal of Hazardous Materials. K.G. McGuigan, R.M. Conroy, H.J. Mosler, M. du Preez, E. Ubomba-Jaswa, P. Fernandez-Ibañez.