MDO/Agencias | Martes 21 de agosto de 2012
Sindicatos y oposición exigen a la Comunidad de Madrid que no grave el transporte público con la subida del IVA porque supone un ataque a los usuarios.
El Partido Socialista de Madrid ha pedido al Gobierno regional que, "por justicia", no repercuta la subida del IVA en el precio del transporte, sino que lo asuma. Según el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, "se ha repercutido en los usuarios más de lo que estos pueden aguantar, como demuestra la bajada de un cuatro por ciento de los usuarios en junio".
El representante socialista en el Consorcio Regional de Transporte, Eugenio Morales, plantea que esta subida no será uniforme y sólo se producirá en aquellos títulos más utilizados, esto es, bonometro y abonos mensuales. Destaca que el incremento no repercutirá sobre el billete de un único uso, de modo que esta medida "beneficiará de nuevo a aquellos que son usuarios esporádicos del transporte público".
La diputada de IU-CM Marisa Moreno ha considerado "escandalosa" la subida del transporte público prevista para el 1 de septiembre y ha exigido al Ejecutivo autonómico que "no se escude en el Gobierno" central. Por ello, le ha pedido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que demuestre lo "brava que es" como cuando con el anterior Gobierno, el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se iba a resistir a una subida del IVA.
El portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha criticado este martes que el incremento de tarifas es un "nuevo ataque" a los usuarios del transporte público. Piñuelas ha manifestado que "lo que no puede hacerse es estar continuamente subiendo tarifas" del transporte en una época de crisis. A su juicio, la Comunidad debería haber agotado todas las vías de diálogo con el Gobierno central. Ha concluido explicando que el incremento repercutirá en las personas "con menos poder adquisitivo" y a las "más golpeadas por la crisis".
El portavoz de CCOO de Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha señalado este martes que el incremento de tarifas a partir de septiembre como consecuencia de la subida del IVA "no se puede ver con buenos ojos".