Madrid

Marcha por el 81 aniversario de la II República

MDO | Lunes 09 de abril de 2012
Una veintena de colectivos republicanos han convocado una manifestación para este sábado para conmemorar el 81 aniversario de la proclamación de la II República española y reivindicar su deseo de instaurar de nuevo este régimen.

La marcha partirá desde la plaza de Cibeles a partir de las 19 horas, y está previsto que termine en la Puerta del Sol. Para este 14 de abril, el movimiento republicano español ha incluido entre las proclamas por las que defiende la implantación de la República en España, su rechazo a la reforma laboral, la defensa de los servicios públicos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y su oposición a la "impunidad de los crímenes del franquismo".

Los convocantes instan a "derogar la Constitución de 1978 y echar a la Monarquía, acabar con la Audiencia Nacional, la Ley de Partidos y los aparatos de represión", solicitando amnistía "para todas y todos los presos políticos". Asimismo, defienden una separación "plena entre la Iglesia y el Estado, plena cobertura social para los desempleados, devolver a manos públicas de los servicios privatizados y financiación suficiente para educación, sanidad y servicios sociales".

Entre las reivindicaciones de estos colectivos destaca la "plena emancipación de las mujeres, así como la nacionalización de la banca y de todas las empresas estratégicas, una reforma agraria y soberanía alimentaria". Por último, muestran su rechazo a la presencia española en la OTAN y su participación en el escudo antimisiles.

Además de estos colectivos, agrupados en la Coordinadora Republicana de Madrid, estará presente el movimiento 'indignado', ya que a iniciativa del grupo de trabajo denominado 'Toma la Zarzuela', la asamblea de Sol ha consensuado su apoyo a la marcha en un bloque bajo el lema 'Si hay rey no hay democracia'.

En un manifiesto elaborado por este grupo de Sol y otros de Valencia y La Coruña, los convocantes de este bloque denuncian que "el sistema político actual no sólo no sirve para la defensa de la población frente a los abusos de banqueros y grandes empresarios, sino que obedece a sus mandatos y sucumbe ante ellos con casos de corrupción cada vez más flagrantes".

"Por todo ello y por nuestra dignidad, queremos cortar de raíz y construir algo nuevo", apostillan, para llamar "a toda la población a regresar a las plazas e iniciar el proceso de transformación social que dé libertad para desarrollar el mundo que realmente se necesita, conectar con las alternativas que están en marcha, y plantear estrategias y acciones que lleven a vencer lo establecido".

Antes de la manifestación, los convocantes han previsto un "picnic autogestionado de bienvenida" que se celebrará a partir de las 15 horas junto al Palacio de Cristal de este parque.

TEMAS RELACIONADOS: