Transportes

Iberia y Sepla tensan la cuerda

Enrique Villalba | Lunes 05 de marzo de 2012
Iberia ha despedido a un segundo piloto por negarse a realizar los vuelos asignados con motivo de la huelga convocada por el Sepla en enero. Sepla argumenta que es una estrategia de negociación de la compañía para forzar al colectivo a aceptar sus condiciones.

El 25 de marzo es la fecha en que Iberia Express comenzará a funcionar. La gestación de la compañía es el caballo de batalla que mantiene la empresa con los sindicatos. La nueva filial 'low-cost' se hará cargo de los vuelos de corto y medio radio, menos rentables. Mientras, la línea clásica operará las líneas de larga distancia. El sindicato de pilotos Sepla fue el primero en presentar batalla ante el nuevo 'statu quo', ya que, a su juicio, supondría despidos, precarización del empleo y una pérdida de competitividad de Iberia con respecto a British Airways, con quien mantiene una alianza comercial.

Tras varios meses sin avanzar en un acuerdo, la fecha límite se acerca y cada contendiente juega sus cartas. Si los pilotos anunciaban la semana pasada paros en marzo, abril y mayo, afectando a puentes y Semana Santa, la compañía está respondiendo con hacer efectivos los numerosos expedientes que mantiene sobre más de una treintena de pilotos. El último incidente ha supuesto el despido de un segundo piloto por negarse a realizar los vuelos asignados en una jornada de huelga en enero. Iberia asegura que el piloto se negó a realizar los vuelos que le correspondían fruto de la reprogramación por la huelga. Desde Sepla argumentan que la razón del despido es que la compañía intentó obligarle a que calculase su descanso ya de guardia, algo que contraviene, a juicio del sindicato, la normativa internacional y que Iberia quiere implantar. Sepla prosigue explicando que el piloto denunció la ilegalidad de la propuesta y ha sido castigado por ello.

La compañía anuncia que tiene abiertos otros nueve expedientes que se resolverán en las próximas semanas. También, asegura que ha citado a Sepla a una reunión para fijar los servicios mínimos de las jornadas de huelga de los próximos meses (los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo). El sindicato de pilotos incide en que la empresa está utilizando una estrategia de "coger rehenes" para negociar, realizando despidos improcedentes para amedrentar al resto del colectivo.

El sindicato de tripulantes de cabina Stavla secundará los paros de Sepla de los próximos meses. El sindicato CTA en tierra, que con anterioridad se sumó a los paros de los pilotos en febrero, está pendiente de una asamblea en la que decidirá si vuelve a sumarse a la huelga.