MDO/E.P. | Miércoles 29 de febrero de 2012
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que este jueves la zona centro de la Península Ibérica podría verse afectada por la intrusión de una masa de polvo africano, por lo que mantendrá informada a la población de la evolución de la situación a través de la web, ha informado el departamento que dirige Ana Isabel Mariño. Esta situación empeoraría la calidad del aire en la región.
Se espera que este jueves puedan registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 20 y 40 microgramos por metro cúbico en zonas centro de la Península Ibérica, así como deposición seca de polvo, según los datos suministrados como fruto del convenio de colaboración para el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Meteorología. El valor límite diario para este contaminante está en 50 microgramos por metro cúbico.
Estas intrusiones de masas de aire africana son habituales en épocas de elevada radiación solar, tiempos despejados y escasas precipitaciones. Este episodio puede elevar los niveles de contaminación atmosférica, por lo que las autoridades recomiendan el uso de transporte público.
La masa de aire africano hará que la contaminación por partículas en suspensión se eleve, cuando la región ya está en un episodio de
altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).