Este domingo arrancarán las primeras manifestaciones contra la reforma laboral convocadas por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, que ven en la respuesta ciudadana a la movilización un 'factor determinante' para convocar una nueva huelga general.
Como ya anunciaron en el momento de la convocatoria, los sindicatos animan a los ciudadanos a participar en la movilización con el objetivo de c
onvertir la calle en un clamor contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno el pasado 9 de febrero. Una transformación del mercado de trabajo que, en palabras de los sindicatos, representa la "involución de los derechos de los trabajadores al dictado de la CEOE".
La movilización recorrerá las 57 principales ciudades españolas a pesar de que el acto central discurrirá por las calles de la capital. En Madrid, la manifestación encabezada por los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, arrancará a las 12 horas de la Plaza de Neptuno hasta su final en la Puerta del Sol.
Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y de UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, han querido recordar este sábado a los ciudadanos la importancia de protestar contra una reforma que consideran "injusta, inútil e ineficaz". En declaraciones a la
Cadena Ser, López ha asegurado que la nueva reforma laboral representa la España " de la precariedad laboral, en la que no hay contrato ni derecho a indemnización".
Participación 'indignada'
El movimiento 15M también tendrá representación en la movilización de este domingo, aunque lo hará en un "bloque crítico organizado y diferenciado", según ha acordado la asamblea general de Sol. Este 'bloque' partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general que tendrá su punto de encuentro a las 11.30 horas frente a la Bolsa de Madrid.
El movimiento ha querido hacer una "invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos" y a los grupos de trabajo y comisiones del movimiento asambleario del 15M para protestar contra la nueva Reforma Laboral "hecha a la medida del 1 por ciento y que sólo creará perjuicios al 99 por ciento".
"Ya sabemos que las políticas neoliberales no sólo agravan esta situación, sino que además son las culpables de ésta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones", han apuntado desde la página web de Acampada Sol. Asimismo, en la convocatoria para la marcha se ha manifestado la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases".
'Yo no pago' vuelve al Metro
Por otra parte, y coincidiendo con el término de la manifestación previsto en Sol, el movimiento 'Yo no pago' ha señalado a través de sus perfiles en las redes sociales que realizará otra acción en el Metro de Madrid este 19F a partir de las 14 horas.
El anuncio de esta nueva actuación del movimiento vuelve a suscitar hipótesis sobre el papel que la Delegación del Gobierno pueda desempeñar este domingo. 'Yo no pago' ha vuelto a animar a los ciudadanos a 'saltarse' los tornos del suburbano madrileño después de que
cinco personas resultaran detenidas en su último intento.
La Policía también
detuvo a nueve personas el pasado 10 de febrero, cuando varios centenares de personas, convocadas por el movimiento 15M, se congregaron en la Puerta del Sol para corear consignas contra el Gobierno, los sindicatos o los banqueros, en una protesta pacífica contra la reforma recién aprobada. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, atribuyó en aquel momento a "elementos radicales" los incidentes que se produjeron frente al Congreso de los Diputados.