MDO/E.P. | Miércoles 08 de febrero de 2012
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que la supresión de los temarios de las oposiciones para docentes tiene un "limitadísimo alcance" porque afecta a Andalucía, País Vasco y Madrid, las tres comunidades que van a convocar oposiciones. También opina que el contenido de los mismos es "insuficiente", pues, a su juicio, no cumplen "ni remotamente" las exigencias de selección del profesorado.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el titular de Educación ha advertido, además, de que los materiales aprobados el pasado mes de noviembre por el anterior equipo ministerial no contó con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas convocadas en la Conferencia Sectorial de Educación.
"No hemos promovido unos temarios nuevos, sino que hemos dejado sin efecto unos temarios que habían sido publicados dos días antes de las elecciones generales, habían sido objeto limitado de consulta con las comunidades autónomas y habían obtenido el voto en contra de más comunidades autónomas que aquellas que votaron a favor", ha aseverado.
Asimismo, ha puntualizado que en esta decisión hay "asuntos de fondo", como que los temarios de noviembre "no respondían, ni remotamente" a lo que, a su entender, "son las exigencias que se deberían cubrir para garantizar una selección (del profesorado) de acuerdo a los criterios que el ministerio desea sacar adelante". Si bien no ha precisado cuándo se va a reformar este sistema, sí ha asegurado que se va a hacer "con la mayor diligencia". "No manejamos una fecha, sino una actitud", ha apostillado
El ministro ha defendido que las críticas a este cambio de temarios no pueden argumentarse como algo "dañino" para los opositores, pues, según ha indicado, "se trata de un temario publicado el 18 de noviembre y, hasta esa fecha, los aspirantes estaban manejando el temario que queda en vigor tras la supresión".
En este sentido, Wert ha señalado que si fuera uno de los opositores, "estaría dando saltos de alegría" porque, según ha dicho, le han restablecido el temario con el que llevaba trabajando durante años, "y no uno con el que llevaba trabajando apenas unos días, y eso suponiendo que durante las vacaciones de Navidad también hubieran estudiado".
El titular de Educación ha criticado, asimismo, que se hable de 60.000 afectados, un cálculo que ha calificado de "muy exagerado" si se atiende al número de comunidades que van a convocar estos exámenes. "No es razonable imaginar que existe un castigo hacia nadie en una decisión que se aplica con carácter general", ha añadido.
Temarios "infumables"
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado por su parte que el cambio de temario "beneficia y da seguridad" a los aspirantes que "llevan años" preparándose oposiciones para conseguir una plaza de docente. Y es que en su opinión "la inmensa mayoría no ha empezado a prepararse las oposiciones a finales de noviembre", justo cuando entraron en vigor los nuevos temarios.
En este sentido, Figar ha indicado que es "insólito que el Gobierno socialista cambiara los temarios de las oposiciones dos días antes de perder las elecciones", por lo que ha considerado que a quien hay que pedir explicaciones es al ya exministro del ramo, Ángel Gabilondo. Asimismo, ha señalado que los temarios nuevos son "infumables" y consisten en un "instrumento que no permiten seleccionar a los mejores profesores ni en definitiva mejorar la calidad de la enseñanza", ha concluido.
TEMAS RELACIONADOS: