Transportes

Indignación en Barajas tras el parón de Spanair

Pese a que miles de pasajeros se han quedado 'en tierra' no ha habido grandes aglomeraciones en el aeropuerto madrileño

Laura Nieto Navia | Sábado 28 de enero de 2012
Un goteo incesante de viajeros ha acudido este sábado a las oficinas de Spanair en el aeropuerto de Madrid Barajas con la intención de ser reubicados en un avión que les lleve a su destino tras el cese total de operaciones de la compañía aérea. 'Indignación' y 'desinformación' han sido las palabras más repetidas por los afectados.

Las oficinas de Spanair en el aeropuerto madrileño han amanecido 'desiertas' después de que aerolínea cancelara toda su actividad después de las 2 horas de la madrugada de este sábado "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", según anunciaban fuentes de la compañía en un comunicado. En total, este sábado han sido cancelados un total de 33 vuelos que tenían que despegar o aterrizar en el aeropuerto madrileño, dejando 'en tierra' a miles de pasajeros que solo han conseguido desplazarse tras asumir el coste de un nuevo billete.

A pesar de los comités de coordinación y seguimiento de los aeropuertos donde opera Spanair puestos en marcha por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), los afectados, que están siendo atendidos en la 'sala Autogiro' de la Terminal T2, consideran "indignante" que la compañía no dé ninguna explicación que solucione el problema de los viajeros. Con el fin de supervisar el operativo de atención a los pasajeros afectados, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya se ha trasladado al aeropuerto madrileño.

Reubicación de pasajeros
Tras el anuncio del cese de operaciones de Spanair, varias compañías aéreas han preparado planes de choque para hacerse con las rutas y los pasajes que la aerolínea deje en tierra. Así, Air Nostrum ha anunciado que programará de forma extraordinaria vuelos en la ruta que une Madrid y Menorca este domingo y lunes para evitar que quede sin servicio.

Los billetes ofrecidos por la compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales estarán disponibles desde 60 euros por trayecto más tasas aeroportuarias y sobre estos precios será aplicable el descuento para residentes insulares.

Por otra parte, tanto Iberia como Air Europa y Vueling han decidido ampliar hasta el próximo viernes las tarifas especiales para recolocar a los pasajeros afectados. Las tarifas ofrecidas son de 60 euros para vuelos nacionales y Baleares, 90 para Canarias y 100 para internacionales, más las tasas aeroportuarias, un importe que se podrá reclamar posteriormente y que, recuerdan, incluye la facturación de una maleta.

Atención a viajeros
A pesar de que la oficina de Información al Cliente de Spanair permanecerá abierta durante la madrugada de este domingo, cabe recordar a los afectados que el Ayuntamiento de Madrid, a través de su servicio de información telefónica gratuita, el 010, informará a los madrileños afectados por la interrupción de los vuelos de Spanair de cuáles son sus derechos como usuarios y cómo y dónde pueden reclamar por los billetes adquiridos. 

Este número se suma a los dos que la aerolínea ha puesto a disposición de sus clientes (900 13 14 15 y 902 13 14 15) para intentar dar una solución lo más rápida posible a cada caso.

Spanair podría ser sancionada por el ministerio de Fomento con una multa de 9 millones de euros por la abrupta interrupción de sus servicios, que ha dejado en tierra a 22.700 pasajeros. La 'asfixia económica' de la aerolínea dejará sin trabajo a 2.000 personas de forma directa y a otra tantas de manera indirecta.