Economía

Vuelve a subir el IBI en un tercio de los hogares

Enrique Villalba | Jueves 26 de enero de 2012
La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, explicó este jueves que subirá el IBI un 4 por ciento a las viviendas con valor catastral superior a 89.200 euros, lo que se traduce en 716.176 hogares (más de un tercio del total), con motivo del incremento impuesto por el Ministerio de Hacienda. Para estos casos, el tipo se modificará de forma temporal del 0,58 al 0,60 por ciento.

La responsable de las cuentas municipales incidió en que la subida es temporal y que, por iniciativa propia, la administración local no subirá los impuestos que le corresponden. El Real Decreto tendrá otras consecuencias en las arcas municipales, "aplicables a todo el sector público y que son de obligado cumplimiento". Se procederá a la congelación retributiva de los trabajadores municipales y se cancelarán las aportaciones municipales a los planes de pensiones desde este año. Además, se prohíbe la incorporación de personal salvo en caso de que exista una oferta de empleo anterior. Tampoco se permitirá la contratación de personal temporal o nombramientos de interinos salvo casos "excepcionales o para cubrir necesidades urgentes o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos". Por otra parte, la cuestión de las horas de trabajo de los empleados públicos está aún en el aire, a falta de un informe ministerial.

La delegada aseguró que "todas las mejoras presupuestarias irán destinadas al pago de proveedores". El objetivo es eliminar en 2016 esta deuda comercial. La titular de la Hacienda madrileña ha señalado que otro de sus objetivos es "reducir a la mitad la deuda del Ayuntamiento". Dancausa anunció también el diseño de un Plan de Contención del Gasto para garantizar la estabilidad presupuestaria y acogerse al Plan Económicoy Financiero 2012-2016, aprobado por el Gobierno.

La portavoz socialista en el Área de Hacienda, Noelia Martínez, respondió que no solo deben agradecer la "paciencia" de los proveedores sino también los fondos ICO que aprobó el anterior Gobierno para reducir los plazos de pago. A su vez, ha puesto el acento en la necesidad de seguir adelgazando la administración municipal mediante recortes en altos cargos.

Por su parte, el portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, cargó contra los más que previsibles "recortes" que se esperan para el mes de marzo, cuando sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado. El edil, ha destacado la situación de muchos trabajadores que "tienen que hacer las maletas y buscar vuelos en Ryanair" en busca de un empleo.

Por último, el portavoz de UPyD, Mariano Palacios, calificó de "bendita injerencia" la del Gobierno central en los asuntos de los ayuntamientos. "Es un favor del Gobierno de la Nación al equipo de Gobierno por el coste político que podría tener esta medida para solucionar el problema del impago a los proveedores".