Medio Ambiente

Los autobuses más limpios circularán por el centro

Carmen M. Gutiérrez | Viernes 20 de enero de 2012
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a los madrileños, "que siempre tienen un especial interés por la calidad del aire", que usen el transporte público, durante un acto en el que ha anunciado que en 2015 solo circularán autobuses 'limpios' por el centro.

Seis años después de que se definiera la zona de bajas emisiones (ZEB), en la que finalmente no se va a restringir el tráfico, va a empezar a tener una utilidad para mejorar la calidad del aire. Ana Botella, ha anunciado que a partir de ahora los autobuses más limpios de la EMT se van a destinar a esta zona. El 1 de enero de 2015 circularán por ella 622 autobuses de gas natural comprimido, 20 eléctricos, 23 híbridos eléctricos y de gas, y 485 de biodiésel con catalizador, que son los que la alcaldesa ha presentado este viernes.

Esta zona de bajas emisiones se sitúa en el centro de Madrid y está delimitada por plaza de Castilla y las calles de Pío XII, Francisco Silvela, Manuel Becerra, Méndez Álvaro, Puerta de Toledo y Princesa. Es la más contaminada de las seis áreas en las que se ha delimitado la ciudad para cuestiones de calidad del aire.

En el resto de la ciudad los vehículos de la EMT serán también cada vez más limpios, pues las nuevas incorporaciones a la flota son principalmente de autobuses de gas natural comprimido, que reduce especialmente los contaminantes que afectan a Madrid.

"Tarea conjunta"
El primer autobús de biodiésel con catalizador empezará a recorrer la línea 149 entre Tribunal y plaza de Castilla la primera quincena de febrero. En 2012 se incorporarán cien a la flota; en 2013, 285; y en 2014, los otros cien restantes. Con estos dispositivos, cuya adquisición y mantenimiento cuestan algo más de seis millones, se conseguirá una reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno -el principal problema en cuanto a calidad del aire en Madrid- equivalente a 4.000 coches. Un usuario de un autobús con catalizador contamina un 66 por ciento menos que si viajara en coche, según los datos aportados por la regidora.

Botella también ha anunciado que a lo largo de 2012 se incorporarán a la flota de autobuses 23 híbridos de gas natural comprimido, que podrán circular parte del tiempo sin emitir gases a la atmósfera. Antonio de Guindos, sucesor de Botella al frente del Área de Medio Ambiente, ha resaltado la importancia de las mejoras en la EMT dentro del futuro plan de calidad del aire que va a aprobar en los próximos meses el Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa ha insistido este viernes más que en sus intervenciones anteriores como delegada de Medio Ambiente en la responsabilidad de todos a la hora de reducir la contaminación, que en Madrid supera los límites legales. "Es una tarea conjunta de todos los madrileños", ha dicho y les ha animado a usar el transporte público".