Medio Ambiente

Más polución en la Comunidad en 2011

Carmen M. Gutiérrez | Jueves 12 de enero de 2012
La calidad del aire no solo empeoró en 2011 respecto al año anterior en la ciudad de Madrid. También la Comunidad ha registrado peores niveles y ha vuelto a incumplir la legislación, según un informe de la Consejería de Medio Ambiente.

El último informe publicado por la Consejería de Medio Ambiente en la página web de la Comunidad es el de noviembre de 2011, pero ya refleja que la región incumplió la normativa europea el año pasado, con peores resultados que en 2010.

El dióxido de nitrógeno (NO2) -contaminante que la Comunidad y el Ayuntamiento incumplen desde que en 2010 entró en vigor la normativa y por el que podrían ser sancionadas- estuvo por encima de valores legales en 2011 no solo en Coslada y Leganés como el año anterior, sino también en Getafe. En noviembre la media anual de las estaciones de medición de estos tres municipios superaba los 40 microgramos por metro cúbico (mg/m3) que marca la normativa. Todo indica que tras este mes de diciembre, de mucha estabilidad atmosférica, los datos aún podrían variar a peor. El máximo se registró en Coslada con 45 mg/m3.

Además, mientras que en 2010 ninguna de las 23 estaciones de medición de la Comunidad superó más de 18 veces picos de NO2 de más de 200 mg/m3, como marca la legislación, en noviembre del año pasado Coslada ya había rebasado este límite 25 veces y Getafe 26.

Ozono 'malo'
En 2011 también se registraron más superaciones diarias de partículas en suspensión de las permitidas que en 2010. Sin descontar las provocadas por intrusiones de aire africano, el año pasado Coslada, Getafe, Valdemoro, Collado Villalba y Villarejo de Salvanés superaron los límites legales, mientras que en 2010 solo se superó en Alcalá y Torrejón.

El ozono troposférico o 'malo' también dio problemas el año pasado, sobre todo, durante el verano, pues es la incidencia de la luz solar sobre otros contaminantes lo que lo genera. En 2011 hubo estaciones, como la de Orusco de Tajuña (77 superaciones), San Martín de Valdeiglesias (73) y El Atazar (72), que en un año rozaron lo permitido para todo el trienio. El ozono afecta más a los municipios del este por la dirección de los vientos.

Pese a que en 2010 Madrid incumplió la legislación y podría haber pedido una moratoria para su cumplimiento, aún no lo ha hecho pese a haber finalizado el plazo, ni ha aclarado si lo hará en un futuro.