Medio Ambiente

El Ayuntamiento aprueba proyectos para el tratamiento de residuos

MDO | Jueves 29 de diciembre de 2011
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por el tratamiento de residuos mediante dos proyectos. Por un lado, este jueves ha aprobado la licitación de un contrato de explotación de plantas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. También ha autorizado un gasto de más de 9 millones de  euros para el suministro, instalación y mantenimiento de los 328.000 contenedores de residuos que existen en la ciudad.

La Junta del Ayuntamiento local ha aprobado un contrato para los próximos catorce años dedicado a la explotación de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás de Valdemingómez por un importe de más de 207 millones de euros.

Mediante la explotación de estas plantas de tratamiento de residuos se obtendrán, se´gun ha indicado el vicealcalde, Manuel Cobo, beneficios medioambientales tanto por el ahorro de cuatro toneladas de C02, como por el aprovechamiento energético de los residuos.

Mientras dure el contrato se producirá el biogás suficiente para cubrir el consumo anual de más de 24.000 viviendas, lo que supone un total de 400 millones de metros cúbicos de este gas. Además de los beneficios ambientales, mediante este proyecto se crearían 102 puestos de trabajo.

El otro proyecto aprobado en la Junta  destinará más de nueve millones de euros a la instalación y mantenimiento de los 328.000 contenedores de residuos que existen en la ciudad. Este contrato finalizará en 2012 tras diez años de duración.

Durante 2011 se ha incrementado en 4.000 unidades el número de recipientes para atender a las necesidades de los desarollos urbanísticos y las peticiones de las comunidades vecinales que lo han solicitado.Estos contenedores, que son de plástico, tienen una capacidad de entre 120 y 180 litros, y según el Ayuntamiento, su diseño minimiza el ruido que se pueda producir con su traslado.  Desde 2007 se ha incrementado en 3,8 % el volumen de contenedores instalados.

El contrato vigente ofrece un servicio que en un plazo máximo de 72 horas, atiende las incidencias que se produzcan. Asimismo, incluye diferentes lavados periódicos de los recipientes: los mecánicos, que se realizan in situ con camiones especiales, y el intensivo para contenedores de 4 ruedas instalados permanentemente en la vía pública.