Enrique Villalba | Miércoles 14 de diciembre de 2011
El aeropuerto de Barajas ha presentado este miércoles el plan de invierno 2011-2012 del aeródromo. 200 personas y más de 100 vehículos participarán en el operativo, que contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros.
El dispositivo establece las directrices de acción y los medios técnicos y humanos en caso de situaciones climáticas adversas. En esta edición, el proyecto introduce nuevos protocolos de actuación y algunas mejoras para determinadas situaciones, como es el caso de la existencia de escarcha y hielo en pistas y aeronaves o las condiciones de baja visibilidad.
200 personas participarán en el operativo entre operarios de maquinaria, conductores, personal técnico y de coordinación. También hay 100 equipos de maquinaria de viabilidad invernal para retirada y limpieza de nieve y hielo. La flota cuenta con 15 vehículos especiales con hojas quitanieve especial, 17 camiones quitanieve y 25 miniexcavadoras. También se cuenta con 400.000 litros de material fundente y 175.000 de material sólido, todos biodegradables.
Se ha mejorado la prevención de placas de hielo en pistas, aumentado las instalaciones de deshielo de aeronaves y establecido tiempos máximos de aplicación de productos que deberá facilitar el agente handling responsable de este servicio.
En caso de baja visibilidad en el área de maniobra de aeronaves, tal y como sucede con la niebla o la nieve, se pueden establecer, por motivos de seguridad,
regulaciones que reduzcan el número de operaciones en función de la visibilidad y de las pistas disponibles.
Madrid-Barajas dispone también de un servicio meteorológico propio y específico para la gestión de las actuaciones del plan de invierno que sirve de apoyo a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y funciona las 24 horas del día.