Alcobendas

Alcobendas premia a los jóvenes que no beban al volante

Durante la noche del 15 de octubre

MDO/E.P. | Jueves 13 de octubre de 2011
Los jóvenes de Alcobendas que no beban alcohol el sábado por la noche tendrán premio gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, que entregarán diversos obsequios -entre ellos un cheque de gasolina por valor de 20 euros- a aquellos jóvenes que practiquen el Conductor Alternativo.

La actividad se llevará a cabo en varios locales nocturnos de La Gran Manzana. Para participar en el programa Noc-turnos, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores y voluntarios, que encontrarán en los bares de copas, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. Aquellos que pasen todos los controles recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros.

Además de promover la figura del conductor alternativo como solución a los problemas de movilidad nocturna, los monitores de la Federación tratarán de promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población.

Los mediadores aportarán información sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas (30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana) y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol. También se realizarán recomendaciones como la conveniencia de ingerir algún alimento mientras se bebe alcohol o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Programa con éxito
Este programa lleva realizándose en Alcobendas durante cuatro años con gran éxito. El concejal de Juventud, Luis Miguel Torres, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que lo que busca el Consistorio es "sensibilizar porque cambiar hábitos de la noche a la mañana es algo muy complicado".

El próximo sábado 15 de octubre, se celebrará, simultáneamente en 27 países, la Noche Europea Sin Accidentes. Esta iniciativa, que promueve la fundación belga Responsible Young Drivers con el apoyo de la Unión Europea, contará en España con la colaboración de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ayuntamiento de Alcobendas que desarrollarán, como parte de esta campaña paneuropea, el programa "Los Noc-Turnos" en la ciudad.