Municipios

La vicealcaldesa de Valdemorillo cobra más que el alcalde de Coslada

Laura Biela | Jueves 13 de octubre de 2011
Los principales partidos políticos han expresado su voluntad de que los sueldos de los alcaldes y concejales sean revisados. Entre tanto, se producen situaciones singulares como la que ocurre en Valdemorillo (11.210 vecinos), donde la vicealcaldesa de la localidad cobra igual que la primera edil y ambas más que el alcalde de Coslada (91.218 habitantes).

Tres meses después de aprobar los sueldos de los concejales de los municipios de la región todavía hay protestas en algunas localidades. Es el caso de Valdemorillo, donde la alcaldesa, Pilar López Partida (PP), cobra lo mismo que su segunda, Carmen Villanueva, que pertenece al Partido Independiente de Valdemorillo (Pivalde), formación con la que gobierna en coalición. Ambas perciben a final de mes 4.400 euros brutos, es decir 61.600 al año. Unos sueldos en línea con los que cobran los alcaldes de grandes municipios, pero desorbitados para uno de 11.210 habitantes (datos INE 2011). Y es que tanto la alcaldesa como la número dos de Valdemorillo cobran más que el alcalde de Coslada, Raúl López, (55.400 euros), a pesar de que su localidad tiene 80.000 habitantes más.

Según el Partido Independiente de Valdemorillo, formación a la que pertenece la vicealcaldesa, la cuantía de este sueldo fue fijada en función de la cantidad de trabajo que tiene ahora la edil. "Dirige varias concejalías: Urbanismo, Medio Ambiente, Urbanizaciones y Relaciones con Organismos Institucionales", explica Alfonso Redondo, concejal de Seguridad Ciudadana y Personal y presidente de Pivalde. Un aumento de sueldo que vino acordado entre la alcaldesa y la vicealcaldesa. "Sellaron un pacto para trabajar juntas. Y de forma conjunta pactaron cobrar ambas lo mismo", afirma este portavoz del Pivalde.

Una medida que al PSOE siempre le ha parecido "abusiva", teniendo en cuenta que la persona que ocupaba este cargo hasta las pasadas elecciones cobraba un 67 por ciento menos. "¿Por qué los vecinos de Valdemorillo tenemos que mantener a dos alcaldesas?", se preguntan. Los socialistas no entienden este acuerdo, ya que durante la campaña electoral "el partido independiente atacó en todo momento a la actual alcaldesa", explica a Madridiario Vicente Bernal, portavoz de esta formación. "Desconozco por qué dos partidos que se ponían a parir, ahora están gobernando juntos", señala.

Menos sueldo para la oposición
La subida de sueldo a Villanueva ha coincidido con la reducción del salario de los seis concejales del Partido Socialista que están en la oposición. Hasta el 22 de mayo, todos ellos percibían un sueldo fijo de 1.000 euros al mes. Ahora reciben honorarios en función de la asistencia a plenos, comisiones informativas o mesas de contratación. El portavoz del partido que asiste al pleno recibe 300 euros al mes; el resto de ediles, 200. Y si además acuden previamente a la comisión informativa, a esta cifra le suman 100 euros más.

Según sus datos, el resultado es una reducción de entre un 84 y un 87 por ciento con respecto a antes de las elecciones. En ese sentido, los socialistas entienden que independientemente del número de plenos y comisiones informativas a las que acudan, "la oposición trabaja todos los días del año, al igual que el equipo de Gobierno". Por este motivo, la concejal socialista Nieves Ramírez asegura que "si hay bajada por motivos económicos, esta debería ser equilibrada y a todos por igual".

Sin embargo, la alcaldesa de Valdemorillo asegura que esta medida permite ahorrar al Ayuntamiento unos 12.000 euros al mes, lo que equivale a cerca de 150.000 euros al año. Fue, según el comunicado oficial, la "primera gran medida aprobada por el actual ejecutivo, dispuesto a seguir un plan de austeridad a rajatabla". El PSOE de Valdemorillo no está, sin embargo, de acuerdo, pues, si bien apoyan la reducción de sueldos de la corporación, explican que "no pueden consentir que a los grupos políticos que representan el 40 por ciento de los votantes la reducción que se les está aplicando sea de un 85 por ciento y a los que pertenecen al equipo de Gobierno se les baje mucho menos. Por ejemplo, a la alcaldesa y a los tenientes de alcalde solo se les ha reducido el sueldo un 5 por ciento y a los concejales con delegación un 30 por ciento, mientras que a la primer teniente de alcalde se le ha aumentado un 67 por ciento".