La exdirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés, que ingresó en Equo el pasado mes de junio y se va a encargar de la campaña electoral de la organización, ha dejado abierta la puerta a concurrir en las elecciones del 20 de noviembre, pero en ningún caso como cabeza de lista.
La formación Equo arranca este martes su proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, un puesto para el que, de momento, sólo se ha postulado el fundador de la organización y exdirector de Greenpeace España,
Juan López de Uralde.
Según ha explicado el propio Uralde en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Equo en la capital, hasta ahora ningún otro miembro de la organización ha mostrado su disposición a ser cabeza de lista por Madrid.
Las elecciones internas para designar al cabeza de lista por Madrid tendrán lugar
el 16 de septiembre y en ellas podrán participar ya sea de forma presencial o a través de Internet los socios y simpatizantes de Equo. Después, entre los días 19 y 24 de septiembre se celebrarán primarias en todas las provincias de las que saldrán los distintos cabezas de cartel.
Para presentarse a las primarias hay que ser socio de la organización, firmante de su manifiesto fundacional o representar sus valores y no estar imputado ni procesado en casos de corrupción o por otros delitos que sean rechazados por la organización como los relativos a la libertad sexual.
"Indefensión"
Equo aspira a presentar candidaturas en todas las provincias y, para ello, como todos los partidos que no tienen presentación en las Cortes, deberán
recabar un 0,1 por ciento del censo en cada una de las circunscripciones. López de Uralde ha denunciado que este requisito que se impuso en la última reforma de la Ley Electoral, deja a los partidos de nuevo cuño como el suyo en una "situación de indefensión".
Pero Equo quiere hacer de esta "dificultad" una "oportunidad" y tiene previsto poner en marcha una campaña de
recogida de firmas en las calles de toda España que, de paso, les sirva para darse a conocer y explicar a los electores esa "nueva forma de hacer política" que propugnan y que pasa por "recuperar la democracia para los ciudadanos en el fondo y en la forma".
De momento, las sensaciones son buenas porque a través de la iniciativa '
Yo Avalo', puesta en marcha en Internet por el Partido Pirata ya han reunido 3.000 preavales en una semana en Madrid, donde son necesarios un total de 4.600 para poder presentar lista. En el resto de España sus preavales rondan los 9.000, según ha señalado López de Uralde.