MDO/E.P. | Martes 30 de agosto de 2011
La Ordenanza de Convivencia Ciudadana que quiere aprobar el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y que se encuentra en periodo de información pública prohibirá acampar en las vías y espacios públicos y las asambleas "sin autorización previa".
"Se entiende por uso impropio acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable, el dormir de día o por la noche en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, utilizando o no determinados enseres", señala el borrador de la ordenanza.
IU-Los Verdes de Guadalix de la Sierra ha denunciado que la normativa que planea aprobar el Consistorio pretende "imponer un régimen dictatorial soviético a su medida", ya que el alcalde del municipio, Ángel Luis García, afirmó que no tenía como objetivo recaudar más dinero. El regidor, por su parte, ha señalado en defensa de la futura ordenanza que "viene a regular el normal desarrollo de convivencia ciudadana" entre los vecinos de la localidad.
La coalición de izquierdas asegura que la ordenanza es "subjetiva", ya que "no define las supuestas molestias a la convivencia, dejando la imposición de la multa a la merced de la opinión subjetiva del Caudillo alcalde". En la página 39, aparece que el procedimiento sancionador "será competente para resolver el alcalde o concejal delegado que por razón de la materia corresponda".
El documento recoge que todas las personas que residan o se encuentren en Guadalix tienen la obligación de colaborar con las autoridades municipales o sus agentes en la persecución y la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia o el civismo a la ciudas. Según IU, con esta medida, el Consistorio "pretende convertir a los ciudadanos en informadores sobre las actividades de sus vecinos como en los tiempos de la KGB o la Stasi". En este sentido, el alcalde ha matizado que lo que persigue la ordenanza no es que los ciudadanos sean soplones, sino que "que ayuden a esclarecer determinados hechos o conductas".
"Sin la autorización previa y expresa del dictador/alcalde, se prohíben los juegos, los dibujos -por lo tanto se prohíbe la rayuela-, se prohíben las asambleas populares, ¿verdad?, se prohíben las acampadas de protesta, se prohíbe cantar, se prohíbe bailar", ha criticado IU.
En cuanto a la prohibición de hacer grafitis, el primer edil ha señalado que "no se va a prohibir si unos niños dibujan para jugar a la rayuela". Yuste ha especificado que no se permitirán aquellos en los que "haya indicios de conducta de desprecio o cualquier comportamiento discriminatorio de contenido xenófobo, racista o sexista".