Transportes

Londres copia el sistema de comunicaciones de Metro de Madrid

Implatará el sistema CBTC

MDO | Lunes 20 de junio de 2011
El Metro de Londres ha firmado un contrato con la empresa Bombardier para 'copiar' el sistema de señalización de Control de Tren Basado en Comunicaciones (Comunications Based Train Control, CBTC) con el que cuenta la red madrileña.

El proyecto, que forma parte del plan de mejora del suburbano de la capital británica, supone instalar este sistema de seguridad ferroviaria en cinco líneas del 'Underground' que suman 310 kilómetros de longitud.

El sistema CBTC permite la circulación de un mayor número de trenes en línea con lo que la capacidad de transporte se ve aumentada considerablemente, incrementando la frecuencia de los trenes y disminuyendo el tiempo de espera en los andenes, garantizando en todo momento los máximos niveles de seguridad.

Mantener la calidad
El metro londinense está remodelando las líneas más antiguas de la red, tanto las vías, los sistemas de señalización así como las estaciones, intentado envitar cortes del servicio al usuario. La autoridades de la ciudad intentan actualizar una red que se ha quedado obsoleta con el paso del tiempo.

Metro de  Madrid, que cada año recibe varias decenas de visitas de delegaciones internacionales para conocer su funcionamiento, sigue el proceso contrario. Como explicó su director gerente, Ildefonso de Matías, durante la jornada dedicada a los 25 años del Consorcio Regional de Transportes organizada por Madridiario, la preocupación de la compañía hoy pasa por mantener los estándares de calidad tras la etapa de expansión.