Opinión

Veinte años no es nada

Pedro Montoliú | Martes 07 de junio de 2011
La escena pasó casi desapercibida. Acabado el pleno de la Asamblea y cuando todos empezaban a retirarse entró en el hemiciclo José María Álvarez del Manzano y felicitó al recién nombrado presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría. Asimismo saludó a las dos personas que en ese momento departían con él, Juan Barranco, nombrado vicepresidente primero de la Asamblea, y Esperanza Aguirre que el próximo día 16 volverá a tomar posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad.

Uno de los fotógrafos de Madridiario, Diego Sánchez, tomó la foto sin saber que estaba plasmando una imagen ya conocida. Me recordó otros encuentros ya antiguos. Por ejemplo el 29 de junio de 1989, hace ahora casi 22 años, el alcalde de Madrid era Juan Barranco y los concejales del Centro Democrático y Social de Agustín Rodríguez Sahagún y del Partido Popular, formación encabezada por Álvarez del Manzano, llegaron al salón de Plenos de la Casa de la Villa donde iba a ser debatida la moción de censura que ambos partidos le habían presentado al alcalde socialista.

Tal como yo mismo conté entonces en El País, Rodríguez Sahagún conseguía ser alcalde con la menor cantidad de votos que se ha necesitado desde que recuperamos la democracia, récord que no le ha quitado aún nadie, pero eso no importaba: los nueve votos centristas eran imprescindibles para desbancar a Barranco. Sin ellos, los 20 concejales del PP jamás habrían podido con los 24 socialistas.

Acabado el pleno se anuncíó el nuevo gobierno municipal. En él. Álvarez del Manzano quedaba como primer teniente de alcalde, Esperanza Aguirre pasó a ocuparse del área de Medio Ambiente, José Ignacio Echeverría fue nombrado concejal de Hacienda y Barranco pasó a ser portavoz de la oposición.

Era el arranque del Partido Popular que, dos años después obtendría la primera de sus mayorías absolutas que le permitirían gobernar de forma continua en el Ayuntamiento desde 1991, hace ya 20 años. También era el inicio del ascenso en las carreras políticas de los populares  fotografiados, si bien, a la vista de la imagen tomada dos décadas después, más que carreras políticas parecen maratones.

TEMAS RELACIONADOS: