Madrid

Sanidad reparte 45 millones sin los consejeros del PP

Tampoco estuvieron presentes para tratar la crisis de los pepinos

MDO/E.P. | Jueves 02 de junio de 2011
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y los consejeros autonómicos del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del ramo, con la excepción de los miembros del Partido Popular, han acordado la distribución de 71 millones de euros, de los cuales más de 45 millones se repartirán directamente a las autonomías para programas para la promoción de la salud, los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre Sida, para el uso racional de los medicamentos y para la asistencia sanitaria a pacientes crónicos y polimedicados.

Además de estos 45 millones de euros que se repartirán directamente entre las comunidades, el Ministerio ha informado al Consejo Interterritorial de que se destinarán 21 millones de euros a la promoción de ensayos clínicos independientes no comerciales, principalmente dirigidos a enfermedades poco frecuentes. Sanidad también destinará 5 millones de euros para la realización, durante 2011, de dos campañas de publicidad institucional de educación sanitaria de la población.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, rechazó acudir al Consejo porque consideró que se había citado a los titulares de las distintas comunidades para intentar sacar adelante la ley de "muerte digna", tal y como se ha referido a la misma.

"La razón es evidente, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, debe de tener mucho interés en tratar a toda prisa su ley de muerte digna, que consideramos muy controvertida y en la que hay discrepancias políticas muy serias", señalaba, al tiempo que decía que una ley así, "con ese propósito y esa importancia", no debe ser tratada en un Consejo territorial con consejeros en funciones.

Y es que, según ha recordado, en la misma línea en que lo hizo por carta días antes, cuando le transmitió a Pajín que él no iba a acudir, se trataba de una reunión en la que trece de los consejeros allí presentes están en funciones "y, sobre todo, en cinco o seis comunidades autónomas va a haber un cambio de gobierno en cuestión de dos o tres semanas".

Acuden a Medio Ambiente
Sin embargo, Pajín ha destacado que le resulta "curioso" que "no hayan acudido a este consejo y sí al de Medio Ambiente, Rural y Marino, cuando en las dos reuniones se abordaban el mismo tema (uno de los asuntos era la crisis de los pepinos) con la misma diligencia, y acudían con las mismas competencias".

En este sentido, ha reconocido que desde su nombramiento al frente del ministerio "ha conocido diferentes consejeros", dado que se han producido elecciones en alguna comunidad o cambios de Gobierno en otra, pero "en ningún caso se ha paralizado el trabajo de los grupos de trabajo del Consejo".

Retos
En esa misma línea se han manifestado los representantes de las comunidades autónomas que han asistido este jueves al Consejo, han coincidido en lamentar la ausencia de los consejeros del ramo de los gobiernos autonómicos del PP, y han criticado que se politice la sanidad.

El consejero vasco, Rafael Bengoa, ha pedido que no se politice la sanidad y ha subrayado la necesidad de ponerse "todos" de acuerdo para afrontar los retos sanitarios, como el que representan los virus -en referencia a la gripe A y la bacteria E.Coli-, y la sostenibilidad del sistema de salud.

No obstante, han considerado que el plante de los 'populares' a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, no afecta al respaldo unánime expresado por las comunidades autónomas a los productos agrícolas españoles.

TEMAS RELACIONADOS: