MDO | Jueves 02 de junio de 2011
Según ha informado Renfe este jueves, la región se ha ahorrado 482 millones de euros en 2010 por utilizar el transporte ferroviario de viajeros y mercancías en lugar de otros medios. El dato ha sido calculado mediante variables puramente económicas, pero también ambientales.
Según los datos arrojados por el estudio de ahorro de costes externos de Renfe, la utilización del tren ha conseguido rebajar el gasto en transportes en 482 millones. De no haber dispuesto de los servicios de Renfe, la Comunidad de Madrid habría producido 132 millones más de circulaciones en automóvil, 26.000 de camión y 5.300 vuelos comerciales.
Los datos han sido cuantificados en función del ahorro en términos económicos del impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes. Renfe ha evitado a la congestión urbana unos costes evaluables en 168 millones (34.8%), al cambio climático, 78,5 millones de euros (16.3%); a los accidentes, 146 millones (30.3%); y a la contaminación atmosférica, 60.5 millones (12.5%).
La parte más importante de este ahorro se ha generado gracias a los servicios de Cercanías, (379,9 millones de euros), seguidos de los de Mercancías (39,6 millones), Alta Velocidad-Larga Distancia (38,1millones) y Media Distancia (24,4 millones).