MDO/E.P. | Lunes 16 de mayo de 2011
Alrededor de 50 trabajadoras de ayuda a domicilio de personas dependientes se han concentrado en Puente de Vallecas para pedir un convenio "digno" en la Comunidad, aprovechando la presencia de Esperanza Aguirre en un restaurante cercano. De esta forma, han preludiado la huelga indefinida que comenzarán este miércoles.
Pasadas las 10.30 horas, con pitos y pancartas y al grito de 'Ayuda a domicilio por un convenio digno', han exigido a Aguirre que intermedie en su conflicto con la patronal ASEMAD. En el restaurante de enfrente, la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección daba su discurso ante varios centenares de mayores.
Según una portavoz del grupo, llevan "año y medio" pidiendo un convenio que se adapte a las necesidades "actuales", que contemple la subida del IPC en sus salarios y que desde la patronal no les recorten "los derechos laborales conseguidos hasta ahora". Según se quejan, ASEMAD busca "la congelación salarial, la disponibilidad total y las jornadas precarias". Las trabajadoras han criticado más concretamente que la patronal quiera "recortar días de permisos y vacaciones y rebajar de la prestación por IT".
Con la vista puesta en conseguir un "convenio digno, estabilidad en el empleo y mejoras en la calidad del servicio", han anunciado que comenzarán una huelga indefinida a partir de las 7 de la mañana de este miércoles 18 de mayo.
La Comunidad se desentiende
Las trabajadoras achacan su conflicto tanto a los ayuntamientos como a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia y Servicios Sociales han echado balones fuera al señalar que no tienen responsabilidad sobre este asunto. Según han comunicado, la única labor de la Consejería es abonar los pagos a los ayuntamientos, y estos han sido realizados en plazo.
TEMAS RELACIONADOS: