MDO/E.P. | Martes 26 de abril de 2011
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado este martes que el 77 por ciento de los dependientes madrileños con derecho a prestación ya está atendido, diez puntos más que la media nacional.
Tras la visita a la residencia y el centro de día para personas mayores de El Berrueco, Hidalgo ha insistido que Madrid es la primera comunidad autónoma en número de plazas de residencia y centro de día para personas en situación de dependencia, puesto que cuenta con una red de servicios sociales "con más de 53.000 plazas y más de 500 centros de atención específica".
Según los datos del mes de abril facilitados por el IMSERSO, quiso subrayar que Madrid es la tercera comunidad por número de solicitudes recibidas, de valoraciones y resoluciones de grado y nivel realizadas, así como de ciudadanos atendidos, "con cerca de 70.000 personas que ya están recibiendo la ayuda".
Asimismo, Hidalgo ha indicado que el 95 por ciento de las personas que ha solicitado el reconocimiento de dependencia ya ha sido valorados en su propio domicilio y, desde 2010, "el tiempo de valoración se ha reducido a tres meses".
De la misma manera, ha insistido que casi un 77 por ciento de los beneficiarios con derecho a atención se encuentra atendido con el servicio o prestación que ha solicitado, "casi 10 puntos por encima de la media". De hecho, ha recalcado que casi el 20 por ciento de las plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia se encuentra en Madrid, lo que supone que de los cerca de 70.000 madrileños en situación de dependencia atendidos y el 50 por ciento lo hace en una residencia o centro de día.
Hasta 130 plazas en el Berrueco
La construcción de esta infraestructura, cuyo solar ha sido cedido por el Ayuntamiento, ha significado una inversión de 10,5 millones de euros. El recurso dispondrá de casi 10.000 metros cuadrados, contará con 20 plazas de centro de día y 110 camas en 10 habitaciones dobles y 90 individuales.
Según datos de la Consejería de Familia, en El Berrueco, que cuenta con cerca de 600 habitantes, se encuentra valorado el 92 por ciento de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia y 8 de cada 10 beneficiarios con su documentación completa ya están siendo atendidos con el servicio o prestación demandado. En este municipio se han formalizado 11 Planes Individuales de Atención (PIA) y se han concedido 10 servicios, de los cuales 8 son residenciales y 2 de ayuda a domicilio.
La residencia para personas mayores de El Berrueco estará provista de una zona de atención especializada con servicios de geriatría, rehabilitación, atención psicológica, y atención social. También, contará con una sala polivalente, biblioteca, cafetería y una zona de aparcamiento para facilitar la visita de los familiares.