MDO/E.P. | Martes 08 de marzo de 2011
El catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo y el catedrático de Estadística y hasta ahora rector en funciones de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, son los dos aspirantes que se disputarán el puesto de rector en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 24 de marzo.
Tras haber celebrado este lunes la primera vuelta de los comicios, en los que, según los resultados provisionales oficiales aprobados por la Junta Electoral de la Universidad, Luciano Parejo, con un 38,354 por ciento de voto ponderado, y el profesor Daniel Peña, con un 37,081 por ciento de voto ponderado, pasaran a la segunda vuelta.
El nivel de participación en estos comicios ha sido del 91,01 por ciento entre el colectivo de Profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; y del 37,74 por ciento entre los Profesores pertenecientes al colectivo de contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes. También ha votado el 21,85 por ciento entre los Estudiantes de Grado, tanto de primero como de segundo ciclo; el 10,43 por ciento entre los Estudiantes de Postgrado y el 75 por ciento entre el Personal de Administración y Servicios.
El nuevo rector tenía que ser elegido en esta jornada mediante voto ponderado de los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria. Así, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios representan el 54 por ciento y los estudiantes, el 20 por ciento.
El próximo 24 de marzo la UC3M decidirá en una segunda y definitiva votación quien será su próximo rector entre el profesor Luciano Parejo y el profesor Daniel Peña, saliendo elegido el que obtenga la mayoría simple de los votos.
Daniel Peña, ha transmitido este martes a los allegados del estudiante norteamericano Austin Taylor Bice el pésame de toda la comunidad universitaria después de que se haya encontrado el cuerpo sin vida en el río Manzanares.
En un comunicado, el rector señala que ha sido conocedor de la "terrible noticia" al ser informado directamente por la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. "Acabo de hablar con su padre para manifestarle en nombre de toda la comunidad universitaria nuestro dolor y enviarle todo nuestro afecto en estos momentos tan difíciles, sentimientos que quiero hacer extensivos al resto de sus familiares y amigos" explica el comunicado.
Luciano Parejo es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1.989. Ha dirigido 30 tesis doctorales, publicado 20 libros y más de 300 estudios en revistas nacionales o internacionales, sobre Derecho Público. Ya ha sido Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Vicerrector de Coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid así como Vicerrector de Profesorado y Departamento de esta universidad.
Fue presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública, subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas y subsecretario del Ministerio de Administración Territorial. En 1993 fue condecorado por el Rey con la Encomienda del Mérito Civil por su intensa labor de cooperación con Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán (Argentina) y de la Universidad Católica de Táchira (Venezuela).
Por su parte, Daniel Peña, es catedrático del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard University.
También ha sido Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin - Madison y la Universidad de Chicago. Es director de la revista 'Estadística Española', presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y presidente fundador del Comité de Métodos Estadísticos en la Asociación Española de la Calidad. Ha publicado 13 libros y más de 190 artículos de investigación sobre Estadística, Econometría, Calidad y sus aplicaciones.
TEMAS RELACIONADOS: