MDO/Agencias | Miércoles 02 de marzo de 2011
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo creció en la Comunidad de Madrid en 5.702 personas, un 1,21 por ciento más que el mes anterior, con lo que el número total de desempleados madrileños se situó en 478.170, según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En el conjunto de España, el paro registrado se situó en 4.299.263 personas tras aumentar en 68.260 personas en febrero respecto a enero, un 1,61% por ciento, y subir en 168.638 personas, un 4,08%, respecto a febrero de 2010, cinco veces más que en la Comunidad.
A finales del mes pasado había registrados en las oficinas de empleo en Madrid 235.591 hombres y 242.579 mujeres, que suponían el 50,73% del total.
Además, del total de parados de Madrid, 50.650 son menores de 25 años y, de ellos, 27.987 son hombres y 22.663, mujeres. De los parados madrileños, 101.993, el 21,33%, son extranjeros con permiso de trabajo, más de la mitad, el 59,92%, en el sector servicios (61.116) y algo menos de un tercio, el 27,98%, en la construcción (28.538).
El pasado mes de febrero el paro de los inmigrantes subió en 1.120 personas, un 1,11%, aunque en los últimos doce meses bajó en 2.151, un 2,07%.
Por sectores, el paro registrado en la Comunidad varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura subió en 135 personas y se sitúa en 3.064, en Industria bajó en 71 con un total de 39.459; en Construcción descendió en 184 y queda en 73.122; en Servicios se aumentó en 5.111 y es ahora de 340.416 y en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 711 personas y alcanza las 22.109.
El número de contratos se elevó a 121.481, es decir, 10.116 menos, un 7,69%, que en el mes de enero y 2.225 menos, un 1,80%, que en febrero de 2009. Del total de contratos, 19.877 fueron indefinidos, el 16,36% del total, lo que supone un descenso de 1.236, el 5,85%, respecto al mes anterior, y una reducción de 1.376, el 6,47%, respecto al mismo mes del año pasado.
En la Comunidad de Madrid había al término de febrero 308.143 beneficiarios de prestaciones por desempleo, lo que supone el 64,44% del total de parados de la región, con un gasto total de casi 320 millones de euros.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado, tras conocer el incremento de los datos del paro tanto a nivel nacional como regional, que "hace muy poco que se firmó la reforma laboral y, desde entonces, se ha producido un incremento sostenido del desempleo". A su juicio, esta situación demuestra la "incapacidad" del Gobierno de España "para abordar los problemas”.
La consejera madrileña de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha asegurado que la subida del paro en febrero es la menor registrada en ese mes desde 2007 y que en el último año el incremento del desempleo en la región ha sido cinco veces menor que en el conjunto de España. Adrados apunta que aunque los datos del paro en febrero son "malos" y la subida es "generalizada" en Madrid, en el último año el aumento del paro ha sido del 0,8 por ciento, lo que supone 3.800 personas.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha declarado que los datos que "a lo mejor los brotes verdes que ven (el presidente del Gobierno y algunos ministros) son de alguna planta que fuman y terminan viendo lucecitas al final del túnel en cualquier sitio". Pérez ha asegurado que "la política económica del Gobierno no va remediar la situación del paro".
El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, ha manifestado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "tan Estado como el Gobierno central", y que por lo tanto "tiene la responsabilidad de atender a los más de 478.000 personas están desempleadas". "El Gobierno de Esperanza Aguirre no puede consolarse echando permanente balones fuera, no atendiendo a las personas desempleadas y culpabilizando al Gobierno de la nación", ha sentenciado.
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado por su parte que es "inaceptable" la cifra de parados que se ha conocido este miércoles en la Comunidad de Madrid y que ya sabe que el Gobierno regional va a afirmar que en el resto de España ha subido cuatro décimas más en términos relativos. "En términos nacionales es la cifra más alta de los últimos diez años y se nos dirá desde el Gobierno central que desde 2007 en términos interanuales es la cifra más baja, pero pido a los gobiernos un poco de respeto y de consideración y la adopción de medidas que palíen esta situación de manera definitiva", ha agregado.
TEMAS RELACIONADOS: