MDO/Agencias | Sábado 22 de enero de 2011
La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado este sábado la "absoluta dejación" del gobierno regional para con la "gestión y planificación de la administración de Justicia". Durante la jornada 'Una administración de Justicia al servicio de la ciudadanía', celebrada en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), Menéndez ha subrayado los "graves problemas a los que se enfrentan los tribunales de la Comunidad de Madrid debido a la desidia y falta de compromiso del gobierno de Esperanza Aguirre".
Menéndez ha señalado que el PSM toma buena nota de los problemas expuestos durante la jornada en cuanto a la dispersión de las sedes judiciales, los problemas informáticos y la "absoluta dejación por parte del Gobierno regional de la responsabilidad de gestión y planificación de la administración de Justicia". "Tened en cuenta que cuando hablamos de planificar en este o cualquier otro ámbito, la respuesta por parte de la Comunidad es que somos bolcheviques, ni más ni menos, por lo que no se pueden abordar con seriedad cosas que son muy serias", ha manifestado.
Así, la diputada ha apuntado que si los socialistas consiguen la Presidencia de la Comunidad de Madrid "dentro de 121 días", trabajarán para ampliar los órganos judiciales "en la medida que resulte necesario" para evitar la lentitud actual de los procesos.
En la misma línea, el PSM trabajará para "modernizar la Administración de Justicia con la implantación de sistemas tecnológicos que garanticen la conectividad entre las diferentes instancias judiciales y servicios relacionados", porque "incluso las cuestiones más básicas en el siglo XXI, como los sistemas informáticos, están absolutamente obsoletos, anacrónicos e ineficientes porque no pueden incorporar sistemas operativos interconectados".
Por otra parte, ha criticado "la dispersión de las sedes y los problemas que eso presenta", así como que las "condiciones de habitabilidad mínima muchas veces no se reúnen", por lo que ha avanzado que el PSM buscará la "unificación" virtual y física de las sedes.
Así, la "concentración" física pasará por la continuación del proyecto del Campus de la Justicia, actualmente paralizado y que Menéndez ha calificado de "fiasco", ya que "la presidenta (Esperanza Aguirre) prometió a los ciudadanos que no costaría ni un euro y que sería una realidad en 2007 y (cinco años más tarde), lamentablemente" no hay más que un edificio levantado.
El Derecho, "arte a dos tiempos"
"(La Comunidad ha gastado) más de cinco millones de euros en actos publicitarios, autobombo, múltiples presentaciones, maquetas, viajes internacionales, exposiciones... Hemos trasladado la maqueta por todo el mundo; el problema será cuando vengan aquí buscando lo que han visto en la maqueta, ¡con lo que se van a encontrar!", ha ironizado.
Por su parte, el ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba, ha definido el Derecho como "un arte a dos tiempos" donde los compositores son los legisladores y los intérpretes son los que aplican las leyes. A su juicio, "así como hay comunidades autónomas que tienen la buena fe de compartir los planteamientos, hay otras donde eso no se hace, como es el caso de Madrid". Y no es una problema político, sino de la educación".
TEMAS RELACIONADOS: