Medio Ambiente

Un hotel de basura en la plaza de Callao

MDO | Jueves 20 de enero de 2011
La campaña `Save the Beach´ ha instalado un hotel en la céntrica plaza de Callao, fabricado con basura recogida de diversas playas europeas. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de alojarse en él hasta el 23 de enero, y sin duda, concienciarse con el medio ambiente.

El hotel ha sido diseñado por el prestigioso artista HA Schult. Podrá visitarse todos los días entre las 11.00 y las 19.00 horas y cada noche se alojarán diez personas en sus cinco habitaciones dobles para pasar una noche diferente. Las estancias se sortearán a través de las redes sociales Facebook y en la web coronitasavethebeach.org. Se trata sin duda, de la ocasión perfecta para disfrutar de un turismo ecológicamente responsable.  

Mientras FITUR muestra sus ofertas turísticas estos días, la  marca de cervezas Coronita, orgaizadora del hotel, quiere llamar la atención sobre como serán las vacaciones en un futuro si se continúan arrojando cada año miles de  toneladas de basura. El proyecto cuenta con el apoyo de la organización internacional Bandera Azul, sello de calidad que anualmente otorga la Fundación de Educación Ambiental a las playas de mayor calidad de conservación.

Materia prima
El hotel está construido con doce toneladas de residuos recogidos de diferentes playas europeas. La marca organizadora del evento colabora con el programa Compensa del ayuntamiento de Madrid y hará una donación para plantar árboles con cada tonelada de CO2 emitida en la realización del proyecto.

HA Schult explica que "la filosofía de este hotel es que muestra los daños que estamos causando al mar y la costa, refleja cómo pueden acabar las cosas si no cuidamos de nuestro planeta" y añade "vivimos en una época de basura, y corremos el riesgo de convertirnos en ella".

Conciencia ecológica
Coronita Save the Beach es una iniciativa pionera, que intenta promover un mayor cuidado de las playas de Europa. La marca se compromete a recuperar una playa europea al año elegida por los ciudadanos a través de su web. Cualquiera puede proponer una playa en mal estado y subir un video o una foto. Entre todos los casos se votará anualmente para elegir la playa que más lo necesite.