La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado este jueves los "fines particularísimos" con los que "el Partido Popular ha utilizado el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE)" y ha enviado una carta al consejero de Economía, Antonio Beteta, pidiendo un encuentro en el que pretende poner de manifiesto la necesidad de "sanear y mantener" la existencia de este organismo público.
Menéndez ha salido al exterior del Parlamento autonómico minutos antes del Pleno de este jueves para simbolizar el apoyo de su grupo a los 155 trabajadores del IMADE, que
han protestado ante la Asamblea por la supresión del organismo y la falta de información oficial que aseguran tener todavía.
"En lugar de convertir el IMADE en una auténtica agencia de desarrollo económico, el Gobierno de Aguirre ha utilizado sus fondos de manera irregular. Ahora, decide extinguirlo de un plumazo poniendo en riesgo un instrumento (necesario) para la recuperación económica de la región y sin haberse sentado con los trabajadores para ver qué va a ocurrir con ellos", ha criticado.
La diputada socialista
Livia Castillo había denunciado este jueves que el IMADE adjudicó un contrato por importe de 2 millones de euros en octubre de 2006 a la empresa Over Marketing y Comunicación S.L. para una campaña publicitaria de impulso a los autónomos y pequeñas empresas que, a su entender, no se llegó a realizar.
Según Castillo, no hay constancia de dicho contrato ni en la página del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid ni en los buscadores de Internet. "Tenemos la convicción de que este contrato no se ha llevado a la práctica, no se ha ejecutado, pero sí se ha cobrado", ha afirmado la diputada socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid.
Comparecencia del gerente de IMADE
El propio gerente del IMADE,
Aurelio García de Sola, ha sido el encargado de comparecer en la Comisión para defender el contrato puesto en duda por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y ha precisado que el objeto del contrato era, concretamente, el "diseño, planificación y producción" de esta campaña que se transmitía la importancia de los autónomos y las pequeñas empresas".
García de Sola ha asegurado que "toda la tramitación, de principio a fin, se hizo respetando la Legislación vigente en el año 2006" y con las pertinentes publicaciones y actuaciones legalmente establecidas en este tipo de adjudicaciones. El gerente del IMADE ha explicado que se estudió la oferta de 6 empresas diferentes que, finalmente, quedaron en 4.
Campaña "fantasma"
Además, la Comunidad de Madrid ha explicado al juez
Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, que la adjudicación a la empresa Marketing Quality Management (MQM) de otra campaña de comunicación de IMADE se realizó "adecuadamente" conforme a un informe técnico justificativo del presupuesto base de licitación, en virtud de lo dispuesto en la normativa de esta materia.
La diputada de IU,
Reyes Montiel, presentó el mes de abril un escrito en la Fiscalía Anticprrupción en el que instaba a investigar este tema tras descubrir que el IMADE adjudicó en septiembre de 2006 a MQM la creatividad de una campaña de publicidad supuestamente 'fantasma' llamada 'Made in Madrid'.
El abogado del Gobierno regional defendió que el informe elaborado se realizó "teniendo como prioridad que la campaña tuviera un alto nivel de calidad y dando por sentado que la calidad está directamente relacionada con el coste del producto". Precisó que la valoración del coste de una creatividad tuvo que ser fijado a tanto alzado, tal y como permite la citada legislación. "Todo lo demás no dejan de ser conjeturas y meras apreciaciones subjetivas de la denunciante", reprocha el letrado.
El consejero de Economía
Antonio Beteta se ha referido este jueves a las cuentas del IMADE y ha señalado que las cuentas "han sido aprobadas, fiscalizadas y verificadas", y en consecuencia, "se atienen a la normativa vigente, fueron discutidas en su momento por el consejo de administración y en dicho consejo han sido aprobadas".