MDO/E.P. | Sábado 20 de noviembre de 2010
La Comunidad de Madrid celebra este sábado el Día Universal de la Infancia con varias actividades destinadas a los más pequeños en el Parque de Coches del Parque de Retiro, ha informado el Gobierno regional. Desde las 10 hasta las 17 horas de este sábado se ha celebrado el Día Universal de la Infancia en el Parque de Coches del Parque de Retiro, con una superficie de 2500 metros cuadrados destinados al ocio infantil.
Al acto ha asistido la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín, que ha declarado que "por medio de este programa festivo se trata de recordar los especiales derechos que tienen reconocidos los niños y dar a conocer las diversas actuaciones de atención a la infancia que la Comunidad de Madrid mantiene para asegurar su bienestar, especialmente de los menores más desfavorecidos".
"El Ejecutivo regional tiene diversos programas para la protección de niños en situación de riesgo o desamparo, como por ejemplo los planes de acogida, así como medidas de atención temprana para menores con discapacidad", ha recordado.
En el recinto, los niños han podido disfrutar de un gran número de actividades como carreras de karts y de sacos, lanzamiento de penaltis y a canasta además de un taller llamado 'carrera de la infancia'.
La Comunidad de Madrid tutela actualmente a 4.590 menores, de los cuales 2.800 viven regularmente con una familia de acogida, esto supone que el 62 por ciento de los menores vive habitualmente con una familia de acogida. El resto reside en centros y residencias infantiles adaptados al máximo a las especiales necesidades de los menores. Madrid se encuentra muy por encima de la media nacional en lo que a acogimientos familiares se refiere y se ha adelantado a la medida aprobada recientemente en el Senado por la que, progresivamente, los centros de acogida para menores de 0 a 6 años deben ser cerrados.
Existen deducciones en el IRPF de hasta 900 euros a cada familia que quiera acoger a un menor en su seno familiar y cuentan con ayudas de hasta 5000 euros anuales en función del caso específico de cada niño. También es importante remarcar que la Comunidad de Madrid es pionera en la creación de proyectos de integración para niños de entre cero y tres años para evitar su entrada en una residencia infantil. El programa traslada a los más pequeños a familias que estén dispuestas a acogerlos durante un breve período de tiempo cuando se les solicite. Lo habitual es que esto suceda durante las vacaciones de verano.