MDO | Jueves 21 de octubre de 2010
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acudió este jueves a Tres Cantos para inaugurar el Aula Medio Ambiental. Además del alcalde, José Folgado, y del concejal de Medio Ambiente, Jesús Serrada, también asistieron al acto varios concejales del Equipo de Gobierno, concejales del PSOE, la Guardia Civil, Policía Local y agentes forestales.
Ubicada en las antiguas Vaquerizas, lugar utilizado para guardar el ganado y que había quedado en desuso hace mucho tiempo, se ha llevado a cabo una profunda recuperación de estas instalaciones, transformándolas en un nuevo espacio de encuentro y actividades divulgativas al servicio de los escolares y de todos los vecinos. "La creación de este Aula es una de esas decisiones que engrandecen a un pueblo y que, además, responde a un modelo de desarrollo sostenible que acompaña perfectamente a la remodelación que se está realizando en el Parque Central", declaró Folgado. Por su parte, el viceconsejero hizo referencia a este espacio como un lugar dedicado a la "transmisión de principios tan importantes como la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia".
En el Aula de Medio Ambiente, ubicada en el Parque Central, detrás de la pista de atletismo y con acceso desde el polideportivo de La Luz o el Lago, se desarrollarán exposiciones, cursos, conferencias, seminarios y talleres relacionados con la naturaleza, la sostenibilidad medioambiental y la cultura en general.
La historia tricantina
Coincidiendo con su inauguración, se ha organizado una exposición retrospectiva sobre la localidad tricantina y sus gentes bajo el título 'Tres Cantos: la construcción de una ciudad'. Esta muestra, en la que ha colaborado, entre otras asociaciones, la de Vecinos de Tres Cantos, pretende ser una reflexión amable de su pasado más inmediato, que constituye, indudablemente, la historia de un éxito conjunto cuyos protagonistas somos todos. La exposición se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo día 19 de noviembre.
Huerta escolar
El Aula de Medio Ambiente contará también con una pequeña Huerta Escolar, gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja España – Caja Duero, y con un Punto Limpio de carácter pedagógico, donde aprender más en contacto con la Naturaleza. Por dicha Huerta irán pasando los alumnos de educación primaria (de entre 8 y 10 años de edad) de los colegios públicos y concertados de Tres Cantos. En ella, los escolares aprenderán a cultivar y a querer la tierra, ya que en ella plantarán, cuidarán y cosecharán hortalizas como lechugas, cebollas y espinacas, además de aromáticas como el perejil y el tomillo. También conocerán plantas e insectos, su relación e importancia y aprenderán cómo atraer y cuidar la fauna.
El proceso de aprendizaje de los escolares del municipio también incluirá la gestión de los residuos generados en las actividades para hacer abono orgánico o compost.