Madrid

Una empresa vinculada con Gürtel dio clases de tiro en Promoción Madrid

Enrique Villalba | Martes 19 de octubre de 2010
Trabajadores de la empresa Promoción Madrid recibieron cursos de formación en noviembre de 2009 impartidos por la compañía FYRS, cuyo presidente en aquel momento era el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en el 'caso Gürtel', denunció el Grupo Municipal Izquierda Unida. El Ayuntamiento asegura que fue una subcontrata y que no tiene conexión directa con ese acuerdo.

El portavoz de Izquierda Unida en el Área de Economía, Ángel Lara, desglosó este martes en la comisión ordinaria del ramo las supuestas "irregularidades" que se produjeron en el contrato de una serie de actividades formativas para los empleados municipales de Promoción Madrid. El 26 de noviembre de 2009 se realizó un taller en una galería de tiro con armas de aire comprimido. Era la segunda de 27 actividades que costaron a la entidad municipal 16.327 euros más IVA, según datos del Consistorio.

Según el edil de IU, la contratación fue dudosa desde el principio. Promoción Madrid contrató para todo el curso a la empresa Megatraining, sin propósito social relacionado con este tipo de formación. Lara desveló que el Consistorio incumplió la normativa de contratación, ya que el consejo de administración del ente municipal aprobó la naturaleza del curso, con galería de tiro incluida, sin contar con que la entidad contaba con ocho procedimientos abiertos de por no estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Estas circunstancias le incapacitaban para optar a cualquier concurso público y la asesoría jurídica municipal no lo alertó. Por eso, consideró que nunca debió ser contratada.

Prácticas de tiro
En este sentido, el delegado de Economía, Empleo y Turismo, Miguel Ángel Villanueva, explicó que los responsables de Promoción Madrid aprobaron el curso sin conocer que incluía la práctica de tiro pero con el beneplácito del comité de empresa. El edil aseguró que, de haberlo sabido, no habría aprobado dicha práctica. Posteriormente, incidió en que la cuantía del contrato (menor de 18.000 euros más IVA), lo convierte en menor y, por tanto, el Ayuntamiento no tenía la obligación de exigir un informe de situación de la empresa. Aún así, fuentes municipales explicaron que el Consistorio siempre revisa la situación fiscal de las empresas en cualquier contrato mayor de 3.000 euros. En el caso de Megatraining pidió un informe a la Agencia Tributaria de Barcelona, al que ha tenido acceso este digital, que atestigua que dicha organización estaba al corriente de pago entre febrero de 2009 y febrero de 2010.

Lara prosiguió, anunciando que Megatraining subcontrató dicho curso a la empresa Formación y Reciclaje en Seguridad S.A. (Fyrs), dedicada a la formación en materias de seguridad privada. Aparte de su supuesta incapacitación para dar un curso de la naturaleza que deseaba Formación Madrid (el fomento del equipo, la convivencia y el liderazgo), en el momento de la contratación, el presidente de Fyrs era Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda imputado en el 'caso Gürtel' por presuntos delitos de blanqueo de dinero, cohecho y fraude fiscal. El concejal de IU incidió preguntándose el porqué de un intermediario cuando se podría haber contratado a Fyrs directamente ahorrando dinero al Ayuntamiento. Sobre todo, teniendo en cuenta que la sede social de la empresa Megatraining está en Barcelona. Villanueva negó la vinculación pública con Fyrs, ya que Promoción Madrid contrató a Megatraining, que tiene la potestad de contratar a quien considere pertinente sin posibilidad de control legal por parte del Gobierno municipal, en relación con su accionariado.

Refranes machistas
El tercer punto de polémico giró alrededor del contenido del curso en sí y sus pagos. Según Lara, despertó reticencias entre los trabajadores. Tenía carácter obligatorio al hacerse durante horas de trabajo. En particular, en el taller de tiro el formador utilizó "refranes machistas y de muy mal gusto para generar controversia que consiguieron cabrear a todo el mundo". Además, tuvieron que hacer otra actividad que suponía unirse unos a otros con una cuerda de esparto por debajo de la ropa. Los diplomas por participación rezaban 'El osado participante' o 'Para que conste y pueda presumir'. Por último, la concejala socialista Isabel Vilallonga, explicó que el Ayuntamiento pagó por adelantado cursos que no se dieron. Y es que, como narró Villanueva, llegó una queja telefónica, tras el taller de tiro, al despacho del gerente de Promoción Madrid por la naturaleza del curso. Este pidió explicaciones a Megatraining y se suspendió de forma provisional el curso en ese punto, quedando pendientes numerosas actividades por valor de 8.173 euros, que se realizarán en los próximos meses. Sin embargo, no hubo más quejas y la puntuación de los talleres hasta entonces fue de notable.

TEMAS RELACIONADOS: