MDO | Jueves 14 de octubre de 2010
Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, interviene este jueves en el Parlamento Europeo de Empresas para pedir un mercado económico común para la Unión Europea, como medida para hacer frente a la crisis económica. 775 empresarios de los 27 países miembros forman parte de este foro que se reúne con responsables de la Unión en Bruselas.
Los empresarios y pymes de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas para discutir y proponer medidas contra la crisis, y en este contexto Arturo Fernández pondrá sobre la mesa el debate sobre los costes de la energía y la creación de un mercado energético común. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid acude a este foro junto con sus homólogos de Barcelona, Miquel Balls, y Navarra, Javier Taberna.
Los representantes de los organismos barcelonés y navarro están llamados también a exponer en este foro las exigencias de las empresas españolas, como la reducción de procesos administrativos pactada en 2007 por el Consejo Europeo o la eliminación de barreras a la libre circulación de personas, bienes y servicios en el espacio económico europeo.
Antes de la sesión, las 54 empresas españolas se han entrevistado con europarlamentarios españoles de PSOE y PP. En la agenda de este encuentro han estado las compesaciones por el bloqueo del espacio aéreo provocado por la nube de ceniza surgida de un volcán islandés este pasado mes de marzo. Estas compensaciones han sido planteadas por el operador turístico británico Thomas Cook, que pretende aplicar un cinco por ciento de descuento a las empresas turísticas que sufrieron pérdidas como consecuencia de este suceso
Debate con representantes de la UE
El debate en este Parlamento Europeo de Empresas va a pasar por temas como la burocracia y las trabas en el mercado interno de la UE, los obstáculos para la salida de las empresas más allá del ámbito comunitario, el efecto de la crisis económica en el tejido empresarial o el papel de la Unión para mejorar las condiciones de las empresas.
Al final del encuentro, los empresarios votarán algunas resoluciones relacionadas con el papel de la Unión Europea ante la crisis, la eficacia de las políticas comunitarias para las pymes, la normativa europea respecto a la empresa o los acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países.