IU se suma así a los acuerdos que los sindicatos ya arrancaron a la Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y al Fiscal de Madrid, Manuel Moix, un día después de que se hiciera público que en Madrid han muerto cerca de 2.000 personas en accidentes laborales en los últimos 11 años. La aspirante a suceder a Esperanza Aguirre dijo también que hará públicos los nombres de las empresas condenadas por infracciones graves.
De hecho, afirmó que, en este campo, centrará su programa en tres objetivos: luchar contra la siniestralidad laboral, reducir la temporalidad y fomentar la creación de empleo estable, para lo que ve la necesidad de "modificar de arriba a abajo el modelo económico imperante en Madrid".
50.000 FIRMAS
Por su parte, Javier López enumeró los incumplimientos que, a su juicio, ha realizado el Gobierno regional. "Dijeron de acabar con la siniestralidad, no lo han conseguido; pretendían crear un pacto sanitario y no se ha hecho; también hablaban de un pacto contra la inmigración y no hay nada, salvo subvenciones a asociaciones para que se encarguen del tema; y además tampoco han creado un plan para el agua. Menos mal que está lloviendo", enumeró.
Asimismo, López explicó que en la próxima semana esperan presentar, junto a UGT, 50.000 firmas ante la Asamblea de Madrid para que aplique el decreto de convivencia, alternativo al del Gobierno, que presentaron los sindicatos en marzo con el apoyo de IU y PSOE. "Prefieren poner policías, guardas, en vez de fomentar la erradicación de los problemas y la violencia", dijo el dirigente.
Esta proyecto plantea la "escolarización equilibrada" del alumnado con necesidades educativas especiales, la aprobación en el plazo de un año de planes de convivencia en cada centro escolar y la reducción de las ratios de alumnos por aula en las diferentes etapas del sistema educativo.