MDO/E.P. | Lunes 13 de septiembre de 2010
Lazora ha presentado la única oferta para la adquisición de las cuatro promociones de viviendas públicas subastadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) por un total de 65 millones de euros, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
Tras comprobar toda la documentación por el notario, serán los servicios técnicos de la EMVS los que estudien con detenimiento la propuesta presentada para proceder a la adjudicación de manera provisional, a la espera de la autorización definitiva de la Comunidad de Madrid. Una vez conseguida se formalizará la escritura de compra-venta.
Desde Lazora han insistido, a través de un comunicado, que se trata de un total de 630 viviendas protegidas situadas en Carabanchel, Sanchinarro, Pavones y Vallecas, las cuales se mantendrán en alquiler hasta el año 2020. Asimismo, la sociedad ha hecho hincapié en que los inquilinos "mantendrán exactamente las mismas condiciones de sus contratos vigentes", a lo que han añadido que, una vez finalizado el plazo de protección de las viviendas, Lazora "se compromete voluntariamente con los inquilinos actuales a ofrecerles la renovación a precios de alquiler protegido".
La compañía ha adelantado que llevará a cabo un
plan de mejora en los edificios y todo dentro de una campaña para avanzar en su plan de negocio, que prevé invertir en 13.000 viviendas de alquiler protegido.
Quejas de las afectados
Alrededor de medio centenar de vecinos afectados por esta subasta se concentraron frente a la sede del organismo en contra de esta decisión que supone, según denunciaron, una estrategia de "especulación" y reprocharon que estén "jugando" con su "futuro". Los vecinos, rodeados de pancartas en las que se podía leer 'Gallardón vende 630 familias' o 'Subasta familiar ilegal' y gritando 'Gallardón vete a tu mansión' reclamaron a la EMVS que les permitan ser los primeros en tener el derecho a la opción a compra porque han pagado 50.000 euros por el alquiler de los pisos desde hace cinco años y han sufragado costes en la reforma de las casas.
De esta manera, el representante del portal número 6 de la promoción de Sanchinarro, Luis Pradillo, ha argumentado que, aunque les entregaron unos pisos en alquiler con una cláusula de adhesión al contrato que estipula que facultativamente la EMVS les puede ofrecer la opción de venta, se sienten engañados porque les aseguraron que al final serían suyos. "Pasados los cinco años los subastan a una empresa privada en lugar de a nosotros, cuando nos dijeron que no nos preocupásemos porque estos cinco años de alquiler no iban a ser a fondo perdido. Los van a subastar a una empresa privada que va a especular en diez años al venderlos a precio libre", se ha lamentado.
TEMAS RELACIONADOS: