MDO | Lunes 13 de septiembre de 2010
La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores redes de introducción de heroína en España de los últimos años. El líder de la organización coordinaba desde Madrid todas las actividades y contaba con colaboradores en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal.
La investigación ha permitido frustrar varios envíos de estupefaciente, lo que alarmó a los narcotraficantes, quienes intentaron huir de España para establecerse en otro país europeo, aunque han terminado arrestados.
El grueso de la organización se asentaba en la isla de Gran Canaria y recibía las directrices del máximo responsable, con domicilio en Madrid. Esta persona mantenía un contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como con proveedores de los “países almacén” (Países Bajos) de heroína sintetizada en Turquía.
Estas relaciones se sustentaban en una extensa red de colaboradores en distintos continentes, estructurados bajo un esquema piramidal, y con presencia en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal, fundamentalmente. Una vez la droga se encontraba en España, era rápidamente distribuida en diferentes comunidades mediante un sistema de correos humanos que viajaban desde Portugal.
Los narcotraficantes, debido a las dudas de que una investigación policial subyaciera tras dos incautaciones, decidieron huir de España para establecerse en otro país de la Unión Europea. Por ello se desencadenó el operativo final, que ha culminado con la detención de ocho integrantes de la red, entre ellos su máximo responsable. Además se han efectuado tres registros en Madrid y dos en Gran Canaria, en los que se hallaron una gran cantidad de teléfonos móviles, así como ordenadores y soportes informáticos que contenían abundante documentación.