MDO/E.P. | Miércoles 26 de mayo de 2010
Los alcaldes, concejales y altos cargos del Ayuntamiento de Madrid verán reducidos sus sueldos en un 15 por ciento, y todos los coches oficiales serán sustituidos por otros de gama más baja y menos emisiones. Además, se cerrará la televisión municipal esMADRIDtv.
Así lo anunció este miércoles el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el último de la legislatura, que se celebró esta mañana en la Casa de la Villa con la presencia de los dirigentes de PSM, Tomás Gómez, e IU Gregorio Gordo.
Según Gallardón, estas medidas supondrán un ahorro de 352.101 euros anuales, a lo que se sumarán otros ahorros como la limitación a las 17 horas de la jornada laboral para las oficinas municipales --excepto las que atienden al público--, la fusión de algunos departamentos y el cierre de la televisión municipal esMADRIDtv, entre otras medidas.
No se contratarán más trabajadores
El Ayuntamiento de Madrid no contratará más trabajadores para atender los nuevos equipamientos construidos durante los últimos dos años, sino que amortizará las plazas existentes con el objetivo de ahorrar unos 105,7 millones de euros, según ha anunciado el alcalde.
Así, "no se cubrirán las vacantes por jubilación y otras causas", sino que se seguirán amortizando plazas, en concreto unas 755, según cálculos municipales, excepto en los servicios esenciales y sociales.
Por otra parte, "los fondos económicos previstos para los desarrollos de la negociación colectiva de personal funcionario y laboral quedan suspendidos y devienen inaplicables, dado el alcance temporal de los compromisos adquiridos", apostilló el primer edil.
También se están estudiando los mecanismos para dar un servicio público adecuado sin incrementar el número de efectivos. "De este modo, lograremos un ahorro cercano a los 105,7 millones de euros, con una disminución sobre el año 2010 del 8,1 por ciento", puntualizó.
En el mismo sentido, se cerrarán todas las oficinas administrativas del Consistorio a las 17 horas, excepto las que prestan atención al público, para conseguir un ahorro presupuestario y energético, además de para "ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral", según Gallardón.
Cierra esMADRIDtv
El ayuntamiento cerrará la televisión municipal esMADRIDtv dentro de las medidas para ahorrar anunciadas este miércoles por Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde explicó que, "aun siendo útil", la televisión municipal está centrada en la promoción turística de la ciudad y "en el momento actual no es una actividad prioritaria".
"Renunciamos, pues, a tener una televisión desde esta Administración. Si pudiésemos la venderíamos, pero la inviabilidad jurídica de esta opción no nos deja más alternativa que la de su cierre, ya que mantenerla implicaría detraer recursos que son necesarios en otras esferas", comentó el primer edil.
TEMAS RELACIONADOS: