Cámara de Comercio

Los altos mandos ante el espejo

El coaching es una nueva filosofía de trabajo con poco recorrido en España

Laura Biela | Jueves 20 de mayo de 2010
Para conseguir la productividad y el éxito de cualquier empresa es necesario que directivos y trabajadores vayan todos a una. No obstante, en muchas ocasiones no se consigue esta meta y hay que trabajar duro para conseguir el consenso entre las dos partes.

Con la intención de que todos los integrantes de una entidad vayan hacia una misma dirección nace el 'coach', un sistema de preguntas "poderosas" que se formulan a los altos mandos para que sean ellos mismos los que encuentren una solución a los problemas de la empresa. El 'coach' no viene con la solución, sino que son los directivos quienes tienen que darse cuenta de que algo no va bien y buscar sus propias soluciones.

"Las empresas solicitan un 'coaching' cuando los directivos tienen una idea y su equipo otra muy distinta, ya que así no se puede trabajar. Tienen que ir todos a una", afirma la 'coach' Carmen Morejón, una de las ponentes de las jornadas 'Trabajar en Igualdad. Cómo motivar a mandos intermedios y alta dirección', organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid.

Estas baterías de preguntas se pueden aplicar a un directivo o bien a un equipo de trabajadores. La finalidad de estas reuniones es buscar la conciliación entre las dos partes, aunque siempre pensando en la productividad. "Las empresas no son ONGs, por tanto, cualquier objetivo que se propongan irá encaminado hacia la productividad", explica otra de las 'coach' participantes en las jornadas, María Abad.

Beneficio empresarial
Para conseguir este beneficio empresarial otra de las medidas que tienen que tomar los altos mandos es explotar el potencial de sus trabajadores. En este punto entra de nuevo el papel del 'coaching', con la intención de que el directivo se dé cuenta del potencial de su equipo y apueste por ellos. "La empresa tiene que valorar a las personas que tiene. Puede pasar que cuando se quiera dar cuenta de lo que valen sus trabajadores, sea demasiado tarde", comenta Abad.

Otra de las premisas básicas que persigue el 'coach' es que dentro de las compañías, los directivos y los trabajadores estén a un mismo nivel. "Tiene que haber igualdad y libertad para todos", aclara Morejón. No puede darse el caso de que los altos mandos no tengan en cuenta a su equipo y que no escuchen las opiniones y sugerencias que estos proponen.

'Gerente coach'
Morejón y Abad coincidieron durante la jornada en destacar que es importante que las empresas tengan altos mandos con habilidades 'coach'. Lo ideal es que exista la figura del 'gerente coach' y que no soliciten servicios externos, "aunque en España todavía es muy difícil", comentan.

La filosofía de este nuevo sistema todavía no está muy arraigada en España. A finales del siglo XX entró a nivel deportivo, aunque desde 2001 se está aplicando en las empresas españolas. Especialmente las multinacionales son las que más apuestan por esta nueva medida, aunque en España el gran potencial son las pymes. "Es una forma muy efectiva de deliberar y tomar decisiones. A las pequeñas empresas les vendría muy bien", concluye Morejón.