MDO/Efe | Lunes 17 de mayo de 2010
La entidad encargada de gestionar el vidrio en toda España, Ecovidrio, ha celebrado este lunes una jornada de puertas abiertas en la planta que Recycling Hispania tiene en Ajalvir (Madrid), con motivo del Día Mundial del Reciclado.
Los españoles evitaron en 2009 la emisión de 302.887 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al reciclado de 712.662 toneladas de vidrio, lo que equivale a 15,2 kilos por habitante, ha informado este lunes Ecovidrio.
En una jornada de puertas abiertas organizada por esta entidad, su directora de Relaciones Institucionales, Yolanda González, ha explicado que "reciclar vidrio tiene beneficios directos para el entorno y contribuye notablemente al desarrollo sostenible".
Respecto al año 2008 se ha mantenido la cantidad de vidrio recogido en más de 164.000 iglús, una tendencia positiva teniendo en cuenta el descenso en un 3,2 por ciento del consumo de envases durante el pasado año.
Los ciudadanos más sensibilizados son, por este orden, los ciudadanos baleares con 26,3 kilos de vidrio reciclado por habitante, junto a vascos y navarros con 25,4 kilogramos en ambos casos.
Los madrileños, con 12,8 kilogramos, reciclan menos que la media nacional, que está en 5,2 kilos por habitante. El año pasado, en Madrid, se reciclaron un total de 81.547 toneladas de vidrio.
En la Comunidad existen 16.069 contenedores de vidrio repartidos entre todos los municipios madrileños, 322 de ellos instalados durante el pasado ejercicio. Esto supone que hay un contenedor por cada 397 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en uno por cada 284 ciudadanos.
Menos emisiones
La reducción de las emisiones de CO2 es debida a que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que las materias primas, y así en la fabricación de nuevos envases se evita emitir este gas nocivo a la atmósfera.
Gracias al reciclado de casi tres botellas de cristal se consigue la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas para doce comensales o el lavado de toda la ropa de una familia de cuatro miembros durante un día entero. El vidrio se puede reciclar al cien por cien y tantas veces como sea necesario.
Contaminación de los iglús
Según los operarios de la planta Recycling Hispania que Ecovidrio tiene en Ajalvir (Madrid), los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio (tarros, frascos y botellas), ya qué otros materiales como la cerámica no sirven para este cometido.
En dicha planta, el primer paso consiste en pesar el contenido del camión para después pasar a la selección de envases de vidrio, en función de su color y uso. La operación se ve dificultada por el alto grado de contaminación de los iglús, ya que los consumidores arrojan todo tipo de objetos, han explicado los operarios a la prensa y a los participantes de asociaciones de consumidores en la jornada de puertas abiertas.