Distritos

Aumentan al 50% la bonificación de multas

Enrique Villalba | Viernes 23 de abril de 2010
El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto aumentar la bonificación de las multas de tráfico si se pagan en menos de 20 días de forma voluntaria de un 30 a un 50 por ciento, informó este viernes el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

El edil presentó el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid y explicó sus modificaciones. A nivel sancionador, anunció que se ajustarán a las normas de procedimiento sancionador por prescripción, caducidad y oficna virtual que establece la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El importe de las sanciones se dividirá por niveles en Leves hasta 100 euros, graves en 200 euros, y muy graves en 500 euros.

Los conductores tendrán que cerciorarse de que las placas de matrícula de su vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación (para evitar poder ser retratados por cámaras y otros elementos de seguridad vial). Se prohíbe usar manualmente durante la conducción el uso de navegadores, circular utilizando cascos o auriculares, e instalar inhibidores. Los conductores de quad deberán llevar casco homologado. Estará prohibido realizar cambios de sentido en intersecciones, semaforizadas o no, salvo que el cambio esté expresamente autorizado, acondicionado y señalizado, así como intersecciones de circulación giratoria y glorietas. También las paradas en los carriles reservados a circulación o servicios determinados.

El estacionamiento en vías de doble circulación se permitirá siempre que se deje una anchura de carril no inferior a 3 metros. Las motos no podrán estacionar en aparcamientos de bicicletas y viceversa. Tampoco podrán aparcar en aparcamientos de motos vehículos de 4 ruedas, y estarán obligadas a estacionar las motos que estén a menos de 100 metros. Los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en los tramos de acera que no coincidan con una reserva señalizada de espacio y siempre que no obstaculicen, así como en algunas excepciones junto a aceras-bici. Y estará prohibido el estacionamiento en plazas, ámbitos ajardinados, calles de prioridad peatonal o calles peatonales.

Carga y descarga exprés
En relación con la carga y descarga, va a quedar especificada para los vehículos comerciales e industriales, no mudanzas ni servicios puntuales. En el caso de que no hubiese en 100 metros, estacionará junto al borde de la acera. Las labores de carga y descarga quedará limitado a 30 minutos, aunque habrá situaciones excepcionales que serán notificadas convenientemente.

Los transportes especiales modificarán su normativa. Se permitirá la circulación de camiones de menos de 12 toneladas de peso. Más allá del peso máximo autorizado, podrán circular de las 23 a las 07 horas dentro de Calle 30. Por los túneles de Calle 30 sólo podrán circular camiones de menos de 7,5 toneladas. Se han establecido distintas categorías de vehículos de carga y las zonas por las que pueden transitar.

En la nueva ordenanza se pretende que se incluya la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado aprobada en 2006 y modificada en 2008 en Pleno. Los cuatriciclos ligeros y ciclomotores de tres ruedas no estarán excluidos del pago de la tasa de aparcamiento.