Madrid

La deuda del Ayuntamiento de Madrid creció un 1,19% en 2009

MDO/E.P. | Viernes 12 de marzo de 2010
La deuda del Ayuntamiento de Madrid experimentó un incremento del 1,19 por ciento en el último trimestre del año 2009, alcanzando la cifra de 6.762 millones de euros, según datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.

Así, la deuda del Consistorio madrileño es superior a la de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es casi nueve veces superior a la deuda del Ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones y descendió un 2,2 por ciento.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.770 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 10,1 por ciento, y de esta cifra, 14.593 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento.

Por otra parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.594 millones de euros en 2009, el 3,3 por ciento del PIB, lo que representa un aumento del nueve por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

La deuda en la región
En cambio, Madrid es la región española que menos aumentó en porcentaje su deuda durante 2009 con respecto al año anterior, ya que la deuda de la Comunidad se incrementó en 1.410 millones de euros, un 13,9 por ciento, lo que supone 12 puntos menos que en el conjunto nacional, según informó este viernes el Ejecutivo autonómico.

La deuda de la región madrileña asciende a 11.576 millones de euros en el cuarto trimestre de 2009, mientras que la deuda total de las comunidades autónomas asciende a 86.280 millones de euros. Sin embargo, nuestra región es la autonomía de peso económico importante que tiene el menor porcentaje de deuda con respecto a su PIB.

Este ratio es del 6,2 por ciento en Madrid, dos puntos por debajo del conjunto de España, que se sitúa en el 8,2 por ciento. Además, Madrid es la región en la que menos ha aumentado el porcentaje de deuda/PIB, sólo nueve décimas. Mientras, en el País Vasco y Cataluña ha crecido en 2,5 puntos porcentuales.

TEMAS RELACIONADOS: