MDO/Agencias | Viernes 26 de febrero de 2010
La Comunidad de Madrid registra en estos momentos una situación de tranquilidad ante las previsiones de la ciclogénesis (borrasca) explosiva, que tan sólo ha generado lluvias débiles en algunos puntos de la región y rachas muy fuertes de viento en la Sierra madrileña.
Según explicó un portavoz del Observatorio del Puerto de Navacerrada, la situación en la Sierra es similar a la de cualquier día, con la excepción de que en algunos momentos se registran rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Los vientos han llegado a alcanzar los 128 kilómetros/hora, aunque se sitúan, por lo general, en torno a los 50 o 60 kilómetros hora.
Por lo demás, la ciclogénesis no ha dejado más que una ligera lluvia que ni si quiera ha derivado en tormenta, ya que no se han producido rayos. Madrid capital tampoco ha notado en exceso la diferencia con las lluvias y las temperaturas de la pasada semana, ya que ha presenciado lluvias débiles y algunos rayos de sol a lo largo de la jornada, a pesar de que las previsiones para hoy que hablaban de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Según un portavoz de Emergencias Madrid, no han llevado a cabo salidas extraordinarias debido a la ciclogénesis, como tampoco lo han hecho los servicios de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
A pesar de la situación de tranquilidad al filo de las 18 horas, las previsiones se extienden hasta la medianoche. Por ello, los servicios de emergencias volvieron a recomendar a los conductores que presten especial atención en la entrada y salida de los túneles, sobre todo a la hora de adelantar a los vehículos pesados, ya que las intensas rachas de viento podrían desestabilizar los vehículos en estas maniobras.
'Ciclogénesis explosiva'
El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó que estos fuertes vientos son las características que hacen denominar explosiva a esta ciclogénesis. En ese sentido, precisó que se llaman ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que "está ocurriendo en todo el mundo". Asimismo, indicó que el término ciclogénesis (génesis de un ciclón) se emplea para denominar a cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj.
En cuanto al término "explosiva", dijo que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa que el mecanismo de formación de una borrasca la presión baja "muchísimo" en su centro, de eso vienen los vientos fuertes.
Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de "explosiva" se traspasa cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas, entonces es una profundización de la borrasca lo "suficientemente importante" como para llamarla así.
Pequeño tornado
Un pequeño tornado, con rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora, ha abatido varias decenas de encinas centenarias en la localidad de Cenicientos, según han informado fuentes municipales.
Los ejemplares, de más de cien años, estaban situados en el paraje del Encinar de la Pana, en una finca privada situada cerca de la carretera M-548. El fenómeno meteorológico no ha provocado daños personales ni ha afectado a la circulación, pero arrancó de cuajo más de un centenar de árboles.
TEMAS RELACIONADOS: