MDO/Efe | Martes 02 de febrero de 2010
Este martes el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, prestó declaración como testigo ante la juez que investiga el caso del supuesto espionaje al que fue sometido en 2008. A su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Cobo explicó que ha mostrado a la jueza que hay "coincidencia" entre los partes de seguimiento correspondientes a los días 1 ,2, 3, 4, 7, 8 y 11 de abril y sus actividades cotidianas.
El vicealcalde de Madrid reconoció que en su momento acusó a la Comunidad de Madrid de montar una "gestapillo" en su contra. "Yo dije eso. En este procedimiento ojalá se sepa quién lo hizo. Desde el primer momento condené y lo sigo haciendo con la misma fuerza los seguimientos que se me hicieron a mi, a (Alfredo) Prada y a (Ignacio) González".
"A mi me gustaría que todos hicieran lo mismo, que no sólo cuando le afecta a uno o a un cercano, se pueda condenar. Me parece una actitud totalmente inmunda que se pueda buscar información para hacer daño a alguna persona", sentenció el que es mano derecha del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
"Efectivamente todos los días hay una coincidencia", manifestó Cobo, que dijo que "es verosímil" la relación entre los partes y sus actividades de trabajo en el despacho de la Vicealcaldía de Cibeles y otros lugares. Asimismo, en declaraciones a los medios, Cobo dijo que le "resulta llamativo" que uno de los días, un parte dice que 'no se le localiza porque no salió de casa', coincidiendo que un día antes, precisamente, se había trasladado por trabajo a Zaragoza.
Preguntado por si cree que alguien quería hacerle daño con estas informaciones, Cobo respondió que "en este mundo puede haber ocasiones en las que determinadas personas quieren tener instrumentos, información, sobre determinadas personas, no lo sé, hay que preguntar a las personas que hicieron esos seguimientos para saber los motivos".
Argumento desmantelado
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó que ha quedado desmantelado el argumento del PP de las contravigilancias porque ni Cobo, ni sus escoltas fueron advertidos de ellas. Por este motivo, consideró que es momento de asumir responsabilidades políticas para el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Asimismo, consideró que quizá no es momento de reabrir la comisión de investigación parlamentaria porque el caso está en manos de la Justicia, pero que "es el momento de asumir responsabilidades políticas".
El portavoz de IU en la Cámara de Vallecas, Gregorio Gordo, señaló que la declaración de Cobo se enmarca "en esa lucha cainita en la que se encuentra sometido el PP". En este sentido, dijo que podría ser "divertido" en el caso de que estas cosas no afectaran a los ciudadanos, pero señaló que sí que les afectan "muy intensamente al conjunto de los madrileños".
Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, afirmó que no va a perder "ni un minuto en contestar a ese tema" ya que lo que les preocupa a los madrileños, y que lo que a los ciudadanos les importan son otras cosas como "el chivatazo del caso Faisán". Además, Pérez dijo que quiere que esto "se clarifique lo antes posible" y señaló que está "convencido que será bueno para todo el mundo que esto quede claro".
TEMAS RELACIONADOS: