MDO | Lunes 25 de enero de 2010
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado que “se pasará de 5 a 15 puntos fijos de recogida de aceite usado". Este dato permitirá a los vecinos tirar este residuo, sin limitaciones de horario y con la mayor comodidad.
Los nuevos contenedores pasan a sustituir al punto de recogida móvil que, en un horario limitado, hacía el servicio en los mismos emplazamientos que se sitúan los puntos fijos. Por tanto, la situación de los contenedores de recogida de aceite usado queda de la siguiente manera:
- Punto Limpio Municipal, Camino de la Esgaravita, s/n
- Junta Municipal de Distrito I, Calle Daoiz y Velarde, 9
- Junta Municipal de Distrito II, Avenida Reyes Católicos, 9
- Junta Municipal de Distrito III, Paseo de los Pinos, 1
- Junta Municipal de Distrito IV, Calle Octavio Paz, 15
- Junta Municipal de Distrito V, Calle Gil de Andrade, 5
- Mercadillo Aguadores
- Mercadillo C/ Jorge Guillén
- Mercadillo Avenida del Ejército
- Mercado Municipal (Junto Ayto)
- Galería Juan De Austria
- Plaza San Isidro
- Galería Comercial Nueva Alcala
- Ensanche (Junto Alcala Magna)
- Espartales (Junto A Carrefour)
- La Garena (Rotonda Felipe V)
“Con este servicio de carácter gratuito ofrecemos una alternativa a todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente, acercándoles a sus barrios los puntos de recogida”, comentó el concejal de Medio Ambiente.
Uso como biodiesel
Los aceites usados recogidos serán objeto de un posterior aprovechamiento como biodiesel, que es un combustible no contaminante que contribuye a la diversificación energética y a la lucha frente al cambio climático. Además, junto a la reutilización del aceite, se llevará a cabo el reciclaje de las botellas de plástico donde se depositarán estos aceites.
Se estima que la producción de aceite doméstico usado es aproximadamente de 4 litros por persona/año, lo que supone que en Alcalá la cantidad recogida podrá ser de 824.000 litros/año.
El aceite se verterá en una botella de plástico que se introducirá directamente en los contenedores fijos. Se recogerá cualquier tipo de aceite vegetal sobrante de la cocina, pero en ningún caso se admite el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.