Héctor Rodríguez | Miércoles 20 de enero de 2010
Fitur 2010 permite al visitante conocer detalles sobre los países que están presentes en los 10 pabellones de Ifema. Madridiario propone a sus lectores una vuelta al mundo a través de 30 stands sin necesidad de hacer ninguna maleta, con los mejores asesores de cada país. Abrochénse los cinturones.
Llegamos a la primera etapa en un corto trayecto. Portugal es la primera parada de este viaje. El país vecino apuesta fuerte por Fitur y ha organizado hasta una pasarela de moda para dar a conocerse. Portugal ofrece al viajero la "ruta de los vinos verdes" o un recorrido por los cuatro elementos de la naturaleza, entre otros.
El segundo destino del viaje propuesto es Europa del Este. Mónica, una chica morena de ojos vivos, procedente de Bulgaria, recomienda visitar la ciudad de Pleven, donde vive con su familia. Además, se puede disfrutar del paisaje que ofrecen ciudades costeras en el mar Negro como Albena o Kavarna, muy cerca entre sí. No muy lejos, en Croacia, Jasenka nos aconseja la ciudad de Dubrovnik, con las islas de la Riviera mediterránea a pocos kilómetros, donde se nos recomienda degustar las especialidades de marisco, de carnes y las trufas croatas.
De esta región europea llama la atención de los visitantes a la Feria el stand de Eslovenia. Madja aconseja visitar su capital, Ljubljana, con la esencia de su historia conservada en la parte antigua de la ciudad y un gran mercado tradicional.
La tradición asiática
Desde Europa el viaje lleva a los lectores de Madridiario hasta China. Las propuestas más clásicas son ineludibles: la visita a la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla sin olvidar su capital, Pekín. Pero el país tiene otros muchos programas que ofrecer al viajero, como la original oferta de viajes de salud que han diseñado algunas de sus regiones. Estas propuestas se basan en la medicina tradicional china, una de las más antiguas del mundo, que persiguen lograr equilibrio y armonía.
También representan a Asia la India o Japón, el país que aúna la milenaria tradición y la tecnología más avanzada, donde se puede conocer el arte de los bonsais o el de los karesansui, sus jardines de piedra.
Tomando el avión desde Tokio esta vuelta al mundo tiene la siguiente etapa en América, concretamente en la región de Quebec, en Canadá y con el francés como lengua oficial. Caroline y Josée alaban la belleza del paisaje de la gran provincia, donde se puede observar a las ballenas. La situación limítrofe de la ciudad de Montreal la convierten en escenario de dos representaciones: la vida europea occidental y la estadounidense.
Toda América
En el norte de EE.UU. está la gran ciudad, Nueva York. El stand de la gran manzana es uno de os más concurridos este miércoles en Fitur. En Nueva York es obligatorio realizar las clásicas visitas a la Estatua de la Libertad y perderse por los diferentes barrios.
Otra de las paradas de este viaje virtual está en Las Vegas, en el sur estadounidense. La ciudad del juego y la diversión es también un buen destino para practicar el golf y deportes de lujo y alojarse en magníficos hoteles en medio del desierto del Estado de Nevada. El avión del viaje propuesto salta ahora a Centroamérica. El stand de México es muy visitado en el primer día de la feria. También llama la atención Nicaragua. Alejandra nos recomienda visitar la Granada del otro continente, considerada como la más antigua población fundada por los españoles en América.
Otra de las maravillas del mundo moderno es Perú. El Machupichu deslumbra con su belleza a todos los viajeros. Patricia explica el nuevo concepto de turismo que lleva a cabo el país, conocido como "turismo vivencial", consistente en que los turistas puedan conocer a fondo las costumbres tribales conviviendo dentro del propio poblado.
Del tercer mundo al lujo exquisito
Antes de dejar América del Sur es imprescindible visitar la pampa argentina o la zona del Estado del Amazonas en Brasil, uno de los lugares más bellos y pulmón natural del mundo. Y de pulmón a pulmón, esta vez en África. Pierre, de Camerún, recomienda visitar su país en tres etapas. No hay que desperdiciar la ocasión de conocer a los pigmeos, en la región de Yokadouma. Etiopía, Nigeria, y por supuesto el país de moda por ser sede del Mundial de Fútbol, Sudáfrica, ofrecen sus encantos en Fitur.
La última etapa del viaje emulando a Phileas Fogg es una de las novedades de 2010: Abu Dhabi. La capital de los Emiratos Árabes ofrece los placeres del más exquisito de los lujos del "petrodólar". Las grandes empresas del mundo mueven de forma exclusiva su red financiera. Modernas arquitecturas y oasis forman el paisaje de esta ciudad que se abre poco a poco al turismo internacional También Kuwait promociona en Madrid el turismo a su país con hoteles de lujo y comodidades sólo al alcance de los más adinerados.
Estos son algunos de los destinos que ofrece este año Fitur. Después de este viaje por los pabellones impares de la Feria, los pares nos ofrecen los encantos de las provincias españolas que invitan a degustar las especialidades de cada región. Todo un mundo abierto hasta el viernes para profesionales y en el que durante el fin de semana el público en general podrá asesorarse para realizar el viaje de sus sueños.